Toluca, Méx.— Con un costo de 15 pesos por hora el estacionamiento, el ayuntamiento alista el inicio de un nuevo programa de parquímetros virtuales con el objetivo de ordenar el centro de la capital mexiquense. Desde hace seis años sólo funcionaban 50% de los 800 equipos instalados en el centro histórico, y quedan obsoletos, abandonados y vandalizados.
Sin embargo, la noticia fue mal recibida por algunos ciudadanos. La mayoría de los entrevistados por EL UNIVERSAL coincidieron en que las malas condiciones de las calles son una prioridad de atención antes que implementar un programa de recaudación. Además, señalaron que se rehúsan a pagar, pues “ni siquiera nos han informado cómo funciona”.
El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez, precisó que sólo se ha instalado señalética en 24 calles que forman parte del polígono donde se prevé, en una primera etapa, contar con 915 cajones de estacionamiento.
Leer más: “Antes se los repartían funcionarios”, Sheinbaum regala a estudiantes 5 mil boletos para la Fórmula 1
El balizado y colocación de señalética comenzó en avenida Benito Juárez, de Juan Álvarez a Paseo Tollocan, y en la calle de Mariano Matamoros, de Juan Álvarez a la vía Morelos.
De acuerdo con el Bando Municipal, la multa por estacionarse sin pagar el costo del parquímetro actualmente es de cinco a 10 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de 435 a 869 pesos, con un descuento de 50% del valor total si es pagada de inmediato. Para el nuevo esquema de parquímetros que operará la empresa Servicio de Parquímetros Virtuales Parkimovil, la multa ascenderá a 481 pesos, con el mismo descuento por pronto pago.
Con los viejos parquímetros, el ayuntamiento recaudaba dos veces por semana hasta 24 mil pesos, es decir, cerca de 192 mil pesos mensuales. Además, en muchas ocasiones los ciudadanos debían recurrir a procesos administrativos para demostrar que habían sido infraccionados de forma irregular, pues sí habían colocado monedas, pero no lo registraba el equipo, trámite que se llevaba dos o más semanas.
Leer más: Metro endurece test de alcohol a choferes
Según la propuesta, el costo estimado mensual de operación de los parquímetros virtuales será de 449 mil 271 pesos, 5% se entregará de comisión a negocios afiliados para pago en efectivo y el ayuntamiento se quedará con 65% de las ganancias que se estiman en 719 mil 276 pesos al mes; el resto será la para la empresa. Lo correspondiente a las multas se quedará en las arcas municipales.
¿Cómo funcionarán?
El alcalde de Toluca afirmó que en el ánimo de reducir la corrupción por parte de las elementos de tránsito —que son las autorizadas para infraccionar—, estos nuevos mecanismos limitan el contacto entre ellas y el automovilista, puesto que todo el proceso se desarrolla a través de una aplicación en un teléfono móvil.
Según la información de la señalética, el sistema es el siguiente: los automovilistas deberán descargar la app en sus celulares, escanear el código QR o seleccionar “mapa” dentro de la aplicación, registrar su método de pago (sea tarjeta o saldo Parkimóvil) y seleccionar el tiempo de aparcado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.