Más Información
“Que se escuche bien y fuerte: mexicanos contribuyen a la economía de EU”; Sheinbaum defiende a paisanos por amago de Trump
Dan libertad a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén; saldrá de “El Altiplano” con brazalete electrónico
¿Gabinete o reality show? Lo que revelan las nominaciones de Donald Trump; de halcones a presentadores de TV
Metro Tacubaya: Refuerzan medidas de seguridad tras atentado en Línea 7; “esto debe ser permanente, después se les olvida”
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la seguridad en la Ciudad de México se descompuso en la pasada administración y se presenta un ambiente similar al de Guanajuato, una de las entidades donde más homicidios se registran en el país.
En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo defendió la labor que realiza la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien refirió: “Está haciendo un esfuerzo importantísimo para reducir la criminalidad en la Ciudad, que considero, se desatendió el problema en los últimos años”.
Al preguntarle sobre los más recientes homicidios que se han reportado en la capital, donde se involucran a menores de edad principalmente como víctimas y si aumentó la violencia durante la administración de Miguel Ángel Mancera, el Presidente respondió: “No quiero culpar a nadie, nada más decir que empezaron a haber bandas en estos lados, que el cártel [La Unión] de Tepito, que el Cártel de Tláhuac, que el cártel, eso no había”.
El mandatario consideró que la situación es tan grave que quisieron asesinar al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a través de un comando armado.
El atentado ocurrió en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el jefe de la policía capitalina sobrevivió y ha asegurado que existen elementos para atribuir el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Entonces, se está trabajando como lo está haciendo muy bien la jefa de Gobierno, pero se descompuso mucho, es parecido al caso de Guanajuato. Nos ha costado mucho trabajo porque dejaron pasar ahí más tiempo, ahí toleraron la delincuencia organizada, pienso como 15 años. Aquí [en la Ciudad de México] estamos hablando de tres o cuatro [años de descuido], pero allá como 15 años y echó raíces”, afirmó el Ejecutivo federal.
Manifestó que en Guanajuato, a pesar de que hay presencia de la Guardia Nacional, “sigue siendo el estado con más homicidios”, puesto que en esa entidad se cometieron 14 de los 72 homicidios dolosos registrados el lunes pasado.
“Aunque se detuvo a un jefe de una banda [Cártel Santa Rosa de Lima], pero echó tantas raíces la delincuencia porque se toleró, porque cuando se desarrolla así sin ningún problema el crimen organizado es porque existe complicidad, es porque [hay] asociación delictuosa, eso sin duda”, detalló López Obrador.