Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón son las cinco alcaldías con mayor número de tomas clandestinas detectadas en 2021 por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
De acuerdo con la respuesta a la solicitud 0901735 2209223 realizada por EL UNIVERSAL, la Dirección General de Servicios a Usuarios del Sacmex informó que en 2021 fueron identificadas 42 tomas en Tlalpan; 33 en Gustavo A. Madero; 25 en Iztapalapa; 24 en Coyoacán, y 20 en Álvaro Obregón, principalmente.
Además, tres de estas alcaldías, hasta el 23 de marzo de este año, también encabezan la lista de las cinco demarcaciones con más con tomas ilegales: Coyoacán, 10; Gustavo A. Madero, siete; Tlalpan, siete; Iztapalapa, seis; Azcapotzalco, Iztacalco y Xochimilco con cinco.
También lee: Sin freno, el huachicoleo de agua en Ecatepec
La dependencia detalló que en 2021 no se clausuró ninguna toma, mientras que este año, hasta el 23 de marzo, se ha cerrado una. El Código Fiscal 2022 indica que el Gobierno de la Ciudad de México endureció las sanciones para quien de manera ilegal se conecte a la red de agua potable, manipule medidores, utilice mecanismos para succionar el líquido de las tuberías o comercialice sin autorización.
De acuerdo con la Dirección General de Servicios a Usuarios del Sacmex, de 2019 al 23 de marzo de 2022, el gobierno local ha interpuesto 29 sanciones por detectar tomas clandestinas o instalar conexiones ilegales; 11 por manipular el medidor, retirar o variar la colocación del medidor de manera transitoria o definitiva; ocho por emplear mecanismos para succionar agua. Ninguna hasta el momento por comercializar el líquido.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.