Con la petición de incremento presupuestal de casi 100 millones de pesos para 2020, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, presentó el avance del gasto en su primer año de administración ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.
Sobre los gastos del erario de 2019, en rubros como inversión pública, materiales y suministros, servicios personales, transferencias, asignaciones y subsidios, la funcionaria destacó que Tlalpan es la alcaldía más grande de la Ciudad de México, con 311.62 kilómetros cuadrados, lo que representa 20% de la capital, mientras que 80% es suelo de conservación.
Como lo dicta la Constitución local, la alcaldesa presentó el ejercicio del presupuesto hasta el mes de septiembre pasado, con un gasto de mil 487 millones 822 mil 528.76 pesos comprometidos, que representan un avance de 55%, aunque aseguró que concluirá el año sin subejercicio.
Además, explicó que a la fecha ha ejercido, comprometido y está en proceso de licitación 73% del erario, equivalente a mil 969 millones 506 mil 845.74 pesos.
Pese a ello, destacó que Tlalpan requiere un aumento para el Paquete Presupuestal de 100 millones de pesos, con el fin de fortalecer la seguridad y atender nuevos programas sociales de apoyo directo a la población, así como para el mantenimiento de la infraestructura hídrica, abasto de agua y cuidado del medio ambiente, como necesidades prioritarias.
Reiteró que Tlalpan es la cuarta alcaldía con más necesidades de la Ciudad de México, lo que se refleja en 18 colonias con un Índice de Desarrollo Social (IDS) muy bajo y otras 47, con IDS bajo.
Entre otras problemáticas de la demarcación, la alcaldesa señaló que un alto porcentaje de la población padece escasez de agua por largos periodos, por lo que requiere de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hídrica, con una inversión de más de 19 millones de pesos.
En cuanto a fortalecer la seguridad, Aceves Pastrana comentó que requiere un presupuesto de más de 36 millones de pesos, que invertirá en capacitación y mejoramiento de la Policía Auxiliar, atención a la Guardia Nacional y programas para la prevención del delito.
Destacó que Cultivando Agua y Energía será el nuevo programa social que atenderá el cuidado del medio ambiente, con una inversión de más de 21 millones de pesos.
Para programas y acciones sociales, sostuvo, requiere de un presupuesto de más de 22 millones de pesos adicionales, que destinará al ejercicio de los derechos de grupos prioritarios.
Sin embargo, durante su comparecencia, los diputados locales le cuestionaron la falta de gasto presupuestal ejercido hasta el momento, sobre todo en materia del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Presupuesto Participativo.
Pese a ello, la alcaldesa solicitó 2 mil 769.9 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2020, lo que representa un incremento de 2.4% respecto al monto modificado en 2019, para lo cual también pidió un recurso adicional de 100 millones de pesos.
Cuestionamientos
La diputada del PAN América Rangel Lorenzana criticó un subejercicio en la alcaldía y señaló que a la fecha no hay un presupuesto 2020 aprobado por el concejo delegacional: “Lamentamos la opacidad política y falta de voluntad de diálogo, misma que no es exclusiva de la nula relación con sus concejales, sino que de este virus está contagiada toda su estructura”.
El diputado del PRD Jorge Gaviño Ambriz detalló que el gobierno en Tlalpan tiene un presupuesto aprobado durante 2019 de 2 mil 693.5 millones de pesos, 556.5 millones más que en 2018.