La dirección de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan impartió el Taller de Reducción de Riesgos en hospitales, con la finalidad de reducir riesgos tanto provocados por el ser humano, como los ocasionados por la naturaleza, promover la concientización de la autoprotección y la corresponsabilidad.
Al respecto, el director de Protección Civil de la alcaldía, Diego Gallegos, destacó que las unidades médicas y hospitalarias son “consideradas instalaciones vitales y estratégicas cuyos servicios deben permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno perturbador de origen natural o humano”.
Por ello, destacó la importancia de apegarse a las disposiciones contenidas en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en su artículo 105 y en su reglamento, al igual que en el artículo 122 que mandata dar cumplimiento a diversas acciones para sensibilizar a la población en general a fin de promover la cultura de la autoprotección y de esta manera reducir la pérdida de vidas humanas y la exposición del patrimonio.
Lee también Por 20 pesos asesinan a estudiante del IPN a metros de un módulo de policía en la GAM
En apego a dichas normas, dijo, fue que se impartió este taller ante representantes de los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición, Medicina Genómica, Neurología y Neurocirugía, Psiquiatría, Salud Pública, Rehabilitación, así como del Hospital Dr. Manuel Gea González, Hospital Psiquiátrico de Agudos ‘Fray Bernardino Álvarez’, Hospital, Materno Infantil San Miguel Topilejo y Hospital General Ajusco Medio Dra. Obdulia Rodríguez.
Durante el taller realizado de manera gratuita, Gallegos Romero destacó la importancia de estar preparados ante posibles riesgos y poder salvar la vida propia y la de los demás, porque hay peligros y fenómenos naturales que no se pueden predecir, pero sí se pueden tomar acciones para divulgar la autoprotección y corresponsabilidad entre la sociedad, en donde “participemos todos”.
La alcaldía Tlalpan dijo que con este asesoramiento técnico de planes y programas preventivos de gestión de riesgos y protección civil, se coadyuva al desarrollo de la sensibilización de la población médica respecto a las acciones básicas a realizar en las etapas de una contingencia: antes, durante y después de algún fenómeno perturbador de origen natural o provocado por el ser humano.
ss/rmlgv