david.fuentes@eluniversal.com.mx
El cobro de una venganza desató el enfrentamiento a tiros entre dos bandas rivales en la alcaldía Tlalpan, que dejó un saldo de dos muertos, tres heridos —uno en condición crítica— y nueve detenidos, entre los que se encuentra Daniel "N", El Trompas, quien es señalado como la persona que asesinó a una pareja y una bebé de ocho meses el pasado viernes.
Información recabada en calles de la colonia Héroes de Padierna detalla que la refriega fue entre el grupo de El Trompas y sus rivales, liderados por Don Agus, quien presuntamente ordenó el ataque a Chucho M, El Mesero, y otro sujeto conocido como El Muñeco. El enfrentamiento duró más de media hora y se embalaron 60 casquillos de armas de grueso calibre.
El Trompas, aparentemente, fue quien asesinó el pasado viernes a una pareja —una mujer de 30 años y un hombre de 40— que desayunaba en un puesto de barbacoa en el cruce de avenida Bosques y Sauce, en la colonia Bosques del Pedregal, también en la alcaldía Tlalpan.
En el ataque directo una bebé de apenas ocho meses de edad resultó lesionada de gravedad y fue llevada a un hospital, donde murió posteriormente.
Trascendió que esa familia a la que El Trompas agredió eran la hija y la nieta de Don Agus, quien ordenó la venganza.
El reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refiere que a las 16:23 horas de ayer, personal del C5 reportó una persona lesionada por arma de fuego en la esquina de las calles de Hocaba e Izamal, en Lomas de Padierna.
Vecinos del lugar comentaron que el enfrentamiento ocurrió por varias calles de la mencionada colonia, generando el pánico entre la comunidad por las constantes detonaciones que se escuchaban.
La refriega duró media hora y dejó el saldo de dos personas sin vida, así como otras tres lesionadas.
Una de ellas, de 25 años y con una herida de arma de fuego del lado derecho del tórax, fue trasladada en un helicóptero Cóndor al hospital del Ajusco Medio.
Elementos de la nueva Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) desplegó un operativo que permitió la captura de nueve personas: Francisco “M”, de 37 años; Víctor Manuel “C”, de 30; Porfirio “G”, de 29; Valeria “M”, de 21; Mariana “Z”, de 42; Salma Vianey, de 22; Roberto Omar, de 31; Daniel “S”, de 31, y Juan Carlos “A”, de 30 años, estos dos últimos se atrincheraron en una vivienda donde los policías capitalinos ingresaron y también los detuvieron.
Incluso se conoció que ante la llegada de las autoridades, algunos de los participantes se dieron a la fuga, aunque no todos, ya que entre los detenidos se encuentran integrantes de ambos bandos. Cinco de ellos cuentan con antecedentes penales por venta de drogas, lesiones y portación de arma de fuego.
El sector fue resguardado por elementos de la SSC para dar paso a los peritos de la procuraduría capitalina. La PGJ dijo que detendrán al resto de los responsables.