Ecatepec, Méx.—Alumnas que acuden a dos centros educativos, uno de nivel superior y otro de nivel medio superior, en la colonia Tierra Blanca de Ecatepec, se sienten muy inseguras porque no hay rutas de transporte público que las deje frente a su plantel, por lo que tienen que hacerlo a pie, lo que aumenta el riesgo para ellas, o pagar un taxi de aplicación digital.

También las amas de casa que residen en esa comunidad no salen cuando oscurece porque no hay alumbrado público y tampoco seguridad suficiente y se han enterado que hay asaltos frecuentes.

En un recorrido por la colonia, que se encuentra cerca del cerro Ehecátl, este diario corroboró que los vecinos tienen que subir o bajar a pie por calles porque no hay unidades de transporte público.

Lee también

EL UNIVERSAL dio a conocer que la colonia Tierra Blanca fue incluida en el primer mapeo con perspectiva de género que realizó la Secretaría de Movilidad, en el que participaron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y fue clasificada en rojo por ser una zona crítica para la seguridad de las mujeres.

“Sí son muy inseguras las calles de Tierra Blanca, más para las mujeres que somos más las alumnas que caminamos para ir a la universidad o la preparatoria es muy inseguro caminar por las calles, sobre todo porque son muy pequeñas y muchas suelen ser callejones, entonces la colonia sí es muy insegura.

“El transporte público llega hasta la (avenida) Insurgentes, nos queda como a tres cuadras de la universidad, entonces no llega hasta arriba, muchos subimos caminando o en Uber”, contó Adriana Jackeline, una alumna que acude al campus de la UAEMex que se encuentra en esa área.

Lee también

“Se siente inseguro por el tema de que no hay vigilancia, he visto afuera de la escuela patrullas, pero es muy rara la vez. Sólo están los taxis, pero en las noches o tardes que salimos ya casi no hay taxis. Yo me bajo con mi grupo de amigos, en la tarde no me he bajado sola, siempre trato la manera de bajarme con alguien. En esta parte sí hay alumbrado, pero más abajo no hay un alumbrado adecuado” comentó Stephanie, estudiante.

Las amas de casa que residen en la parte alta de esa comunidad relataron que los conductores de taxis o de aplicación digital, a veces no quieren subir por pasaje porque los han asaltado varias veces, ya que los ladrones se aprovechan de que no hay vigilancia permanente.

Además denunciaron que hay puntos de venta de droga y aunque todos lo saben no lo reportan a las autoridades por temor a que se sepa quién lo hizo, por la supuesta relación que existe entre los delincuentes y las autoridades policiales.

Lee también

La Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec ha realizado en dos años, más de 10 mil 150 dispositivos de seguridad en paraderos y bases de transporte público del municipio, con lo que pretenden las autoridades prevenir el acoso y violencia de género, la comisión de delitos a bordo de taxis y combis que transitan por el territorio, informó el alcalde, Jesús Palacios Alvarado.

Desde diciembre del 2022 hasta la fecha, se han realizado 10 mil 150 filtros de seguridad y acompañamientos en 64 derroteros con alta afluencia de usuarios como la terminal de Ciudad Azteca, el derrotero de Jardines de Morelos, la estación 1 del Mexicable y el paradero Central de Abasto, entre otros.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios