Nos cuentan que pese a que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, estimó que han cerrado 7 mil restaurantes en la CDMX a causa de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a cargo de Fadlala Akabani, tiene otros datos. Nos comentan que la dependencia no tiene registrada una pérdida generalizada de estos espacios, aun cuando de 2021 a lo que va del presente año han cerrado 171 establecimientos, entre ellos fondas y cafeterías, así como restaurantes. Lo que nos destacan, por el contrario, es que han abierto 3 mil 623 negocios. Así que el Gobierno capitalino tiene otros datos y asegura que van en franca recuperación económica.
Líder sindical mete presión al Metro
Aunque nos comentan que continúan las mesas de trabajo con la Subsecretaría de Finanzas, nos adelantan que será este 3 de mayo cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que encabeza Fernando Espino, lleve a cabo el Consejo Nacional de Delegados, donde, nos detallan, se decidirá qué acciones de presión realizarán en próximos días para que el Gobierno capitalino responda a las peticiones sobre las condiciones generales de trabajo y de presupuesto para el mantenimiento del sistema, después de que el 5 de abril salieran a las calles a protestar por la falta de acuerdos. Eso sí, le recordamos que la administración de don Guillermo Calderón ha dicho que se mantienen en contacto y en negociación con el sindicato.
Tránsito se suma a la inteligencia policial
Todo indica que con la llegada de Francisco Javier Moreno Montaño a la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la renovación de los agentes comienza a dar frutos. Nos dicen que no sólo estarán participando en las acciones de tránsito, sino que acompañarán —en ocasiones— al equipo de inteligencia policial. Nos refieren que la subsecretaría puede ser solicitada para acciones en donde se les pida apoyo para cortes viales. Prueba de ello es que participaron en los cateos de siete inmuebles en donde se cometía el robo de vehículos y autopartes en Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.