A un año del miércoles de audiencias ciudadanas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el tesorero Roberto Carlos Fernández informó que 70% de las personas que acuden es por el tema del predial, 30% sobre casos de agua y el resto por temas vehiculares e impuesto por adquisición de inmuebles.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que en el caso del predial es por corrección de datos, y solicitud para tener beneficios fiscales en caso que les correspondan.
“Básicamente son problemas de datos catastrales, y muchos vienen por problemas de adeudos y ahí dependiendo lo que hemos podido hacer es que si pagaban 2022 para cuentas habitacionales de hasta cierto nivel se quitaban los adeudos de 2020 y 2021, y con eso pudieron ponerse al corriente”.
Sobre el tema del agua se debe a que sus medidores están descompuestos, pero se envía una brigada del Sistema de Aguas (Sacmex) para que revise y si hay algún error se pueda corregir.
“Estamos cumpliendo un año y vamos a seguir, estábamos en un promedio de 30 personas y ahora son 50 personas”.
Agregó: “A medida de que tengamos más personas vamos ir aumentando, esto llegó para quedarse. Y deben hacer cita, y dependiendo de los problemas que quieran tratar, son los documentos que deben traer”, dijo.
Durante el pasado miércoles de audiencias ciudadano, este diario pudo observar que la mayoría de las personas buscan aclarar las tarifas por el pago del agua, pues les llegan elevadas en comparación con lo que consumen.
Respecto al beneficio del subsidio de 100% de la tenencia, Fernández dijo que se le da a más de un millón de automóviles, y que esto ha ayudado a que vehículos dejen de emplacar en otros estados del país.
El tesorero destacó que este año la proyección de recaudación por la tenencia es de 4 mil 100 millones de pesos: “Es un poquito menos que el año anterior, pero hemos visto que la gente ha respondido bien porque están emplacando en la Ciudad de México”.
“Teníamos una tendencia de deterioro hasta 2020 y logramos detenerla”, dijo.