Toluca, Méx.- De nueva cuenta se observaron largas filas de jóvenes que buscan practicarse la prueba para descartar o confirmar si están enfermos de Covid-19 , debido a ello, también fueron instalados algunos módulos itinerantes, como en el caso de la Alameda de Toluca , donde se llevó a cabo una jornada de las 09:00 a las 14:00 horas para mil personas.
En las filas se encontraban personas de todas las edades, aunque prevalecía la presencia de adultos jóvenes de los 30 a los 45 años, quienes derivado de las noticias sobre la tercera ola de contagios y la rapidez con que se contagia la cepa Delta, que ocupa el mayor porcentaje de los casos positivos en la entidad, decidieron acudir para descartar riesgos.
Algunas de los asistentes señalaron que son trabajadores a los que les solicitaron la prueba para poder ingresar a su centro laboral, y también que en otros puntos como el Parque Alameda 2000 y en Metepec, las filas son muy largas, por lo que al saber sobre el módulo de la Alameda, decidieron acudir para agilizar su proceso. "En 15 minutos quede fuera, salí negativo y eso me da mas tranquilidad porque hemos estado trabajando fuera de oficinas y eso nos coloca en riesgo", señaló Rogelio, uno de los entrevistados.
Leer también: Con filas kilométricas de autos, jóvenes acuden a vacunarse contra Covid-19 en el Edomex
De acuerdo con Edwin Contreras Sánchez responsable de Vacunación del Estado de México, además de jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia, "estamos ante una nueva ola, con una nueva variante que no permanecen por más de cinco a siete días hospitalizados, es decir, si llega la gravedad al paciente, se estabiliza y de inmediato pueden egresar del hospital".
En entrevista agregó que en el Edomex la variable Delta circula, igual que en el resto del país, siendo los que no están vacunados, los que concentran los casos positivos . Detalló que la transición epidemiológica en comparación con el principio de la enfermedad - en marzo del 2020 - la diferencia es que en principio atacó con mayor fuerza a las personas de la tercera edad, en esta ocasión, llegó a jóvenes de 18 a 39 años por la movilidad que tienen y al ser los grupos no vacunados.
Por lo anterior, la vacunación de jóvenes a partir de los 18 años arrancó en cuatro municipios del Valle de México, pues el objetivo es frenar la cadena de contagio o de transmisión y tener más protección donde hay más casos, pues el 40% de los casos positivos actualmente son personas de 12 a 39 años, en tanto que los niños por debajo de los 12 años concentran un 8% del total de los casos positivos.
Refirió que este fenómeno ocurre porque si bien se acabaron los eventos masivos , actualmente se realizan fiestas caseras con 10 y hasta 20 personas, lo que eleva el riesgo de contagios, porque puede llegar un asintomático y contagiar al resto.
Expresó que son los jóvenes quienes más acuden a este tipo de reuniones, por lo que recomendó no asistir a ellas y seguir medidas de salud como alimentarse bien, beber agua suficiente, mantenerse a distancia, en resguardo en caso de no tener que salir, no retirarse el cubrebocas.
Aclaró que de acuerdo a lo observado recientemente, las regiones más afectadas son la zona del Valle de México, porque tiene la mayor densidad poblacional, más movilidad, zonas industriales que provocan más casos, y posteriormente sigue el Valle de Toluca, y al final el norte con el sur de la entidad.
Detalló que las personas vacunadas, con todos los tipos de biológico -desde Pfizer hasta CanSino - tienen protección de hasta 70 y 80% para esta variante, pero no los hace inmunes, únicamente permite que las personas no presenten consecuencias graves y quizá no requieran ser hospitalizadas al contagiarse.
Leer también: CDMX y Edomex descartan ola de contagios en escuelas