En las filas de la policía capitalina existe una cifra negra de elementos con síndrome de estrés postraumático generado a consecuencia de su trabajo, que pudiera provocar conductas conflictivas o violentas en ámbitos públicos y personales. Problemática que será atendida en la nueva Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La unidad estará conformada por 100 sicólogos —en un primer momento— que forman parte de la policía capitalina. De ellos, al menos 70 están especializados en el manejo de la crisis.
Estos elementos podrán asistir a sus compañeros de manera inmediata, ya sea en el lugar donde se cometió un hecho delictivo o posterior a ello.
El subsecretario de Desarrollo Institucional de la policía capitalina, Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, comentó que aunque no saben el número exacto de elementos con este síndrome, buscan prevenirlo y corregir las conductas que se deriven de ello.
También lee: Estrés por el confinamiento afecta el sistema inmune
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que la creación de esta unidad sicológica, la cual entró en vigor el 17 de junio, al ser publicado su decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es detectar malestares emocionales entre los uniformados y generar un autocontrol que se refleje al momento de atender algún hecho delictivo.
“La respuesta de un policía con tratamiento [sicológico] es que tenga seguridad en sí mismo; identificará el trastorno y se verá plasmado en la convivencia cotidiana con un ciudadano. [Será un] policía menos violento, con más argumentos y más diálogo.
“Un elemento que tenga que controlar una manifestación tendrá autocontrol de él mismo y va a saber cómo responder ante una [posible] agresión”, dijo.
El funcionario comentó que el estrés postraumático se puede generar después de un enfrentamiento o por alguna vivencia que impacta la vida personal de los elementos.
También lee: Equiparan estrés por combate a Covid con traumas violentos
Bernardo Gómez del Campo, quien fuera jefe general de la Policía de Investigación (PDI), reconoció que la SSC no ha identificado el número de policías —de los 83 mil que conforman la corporación— que tengan conductas conflictivas generadas por este síndrome.
Aseguró que la salud mental y sicológica de los policías capitalinos no es un tema de emergencia para la institución, por lo que se debe entender la creación de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica como un tema preventivo.
“No se tiene en la policía cuántos pudieran sufrirlo [el estrés postraumático], porque primero debemos definir ese concepto y de ahí utilizar algún instrumento científico que nos pudiera arrojar una cifra”.
Precisó que los policías no están deshumanizados y que la mayoría tiene buena atención ante la ciudadanía, por lo que, afirmó, están a tiempo para prevenir.
También lee: Salud mental: el reto de la nueva normalidad
“El policía continuamente está expuesto a situaciones de alto riesgo emocional, desde una persecución hasta encontrarse con una víctima o peor aún, estar presente en la muerte de un compañero o de una persona. [Esas situaciones] van generando un impacto emocional muy fuerte y todo ello va mermando la actividad personal, familiar e institucional”, explicó.
La recién creada Unidad de Atención y Reacción Psicológica de la SSC fue promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.