Este domingo, las precandidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral (PRI) y Delfina Gómez (Morena), cerrarán sus precampañas en el municipio de Texcoco, considerado como bastión de los morenistas, lo cual ha desatado controversia entre liderazgos de ambos partidos y ahora son los diputados guindas quienes se sumaron a la inconformidad. Los legisladores señalaron que se trata de una provocación por parte del PRI e incluso aseguran que existe el riesgo de que se registren hechos de violencia debido a la presencia de Antorcha Campesina; nos cuentan que la preocupación llegó a tal grado que los diputados pidieron el apoyo de la Guardia Nacional para que mantenga en control a ambas militancias. Por lo pronto, el PRI rechazó que se trate de una provocación e incluso ayer Del Moral visitó la zona para revisar los últimos detalles del evento. A unas horas de que concluya esta etapa del proceso electoral lo que impera es tensión...
Alianza por la CDMX, deshoja la margarita
Nos cuentan que los líderes del PAN, PRI y PRD en la CDMX, Andrés Atayde , Israel Betanzos y Nora Arias , respectivamente, se reunieron para comenzar con el análisis del método de selección que usarán para definir a los candidatos en 2024. Nos detallan que en esta primera reunión el PAN dejó claro que llevan mano para la elección del candidato a la Jefatura de Gobierno y que ahora más que nunca se necesita de la unión de la oposición para construir el proyecto ciudad, mientras que el PRD quiere un proyecto incluyente y el PRI señaló que deben elegir al mejor perfil sin importar de qué partido sea o incluso si forma parte de la sociedad civil. ¿Sacarán chispas las próximas reuniones o se llegarán a acuerdo?
Otro día de rechiflas para la oposición
Por segundo día consecutivo los alcaldes de oposición que acompañaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en sus giras informativas fueron abucheados, en esta ocasión las rechiflas tocaron al edil de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano (PRI), y la de Tlalpan, Alfa González (PRD). La mandataria, como ya va siendo costumbre, salió en su defensa y pidió respeto por los alcaldes. Por cierto, nos cuentan que por el contrario, quien anduvo muy contento repartiendo selfies, besos y abrazos fue el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, quien, como le hemos contado en este espacio, busca acomodarse entre las preferencias para ser el candidato a alcalde en Tlalpan.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.