Tras más de un siglo de existencia, el cementerio más grande de la Ciudad de México, , es sometido a un proceso de rehabilitación mayor para dotarlo de mejor equipamiento, interconectarlo con el entorno urbano y lograr un mejor saneamiento, junto con la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, con el retiro de cascajo y basura.

Esta obra, que significa una inversión de 180 millones de pesos, forma parte del proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que impulsan los gobiernos federal y de la Ciudad de México y deberá quedar concluida, entre diciembre de este año y enero de 2024.

Este sitio tendrá una mejor conexión con la llegada de la Línea 3 del Cablebús, pues a tan sólo 150 metros del cementerio estará una estación con el mismo nombre.

Lee también:

Autoridades prevén que el panteón tendrá mejor conexión con la llegada de la Línea 3 del Cablebús. Foto: Berenice Fregoso
Autoridades prevén que el panteón tendrá mejor conexión con la llegada de la Línea 3 del Cablebús. Foto: Berenice Fregoso

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aseguró que las torres y góndolas del medio de transporte no interferirán en el territorio del panteón, aunque sí abonarán a tener una vista desde las alturas de esta zona del poniente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Obras y Servicios, Ana Laura Martínez Gómez, expuso que este 2023 se construyen el edificio administrativo, el crematorio, el mirador y además se efectúa la restauración de bardas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajos que deberán estar terminados entre diciembre próximo y enero de 2024. En tanto que las obras que ya están listas son el Paseo Memorial, el Lote Militar, el saneamiento de basureros y cascajos, así como la rehabilitación de senderos.

Subrayó que desde su conformación en el año 1871, el histórico panteón de más de 120 hectáreas ha sido sometido a intervenciones puntuales; sin embargo, nunca a gran escala como las que se desarrollan en el sexenio actual.

Es el primer panteón civil de Latinoamérica y tenemos mucho patrimonio cultural en su interior. Es la primera ocasión que recibe una intervención tan grande en su equipamiento”, subrayó.

Lee también:

Las obras incluyen un nuevo edificio administrativo, crematorio, mirador, restauración de bardas, saneamiento, rehabilitación de senderos, así como un Paseo Memorial y Lote Militar. Foto: Berenice Fregoso
Las obras incluyen un nuevo edificio administrativo, crematorio, mirador, restauración de bardas, saneamiento, rehabilitación de senderos, así como un Paseo Memorial y Lote Militar. Foto: Berenice Fregoso

Indicó también que el Panteón de Dolores representa un papel muy importante en materia ambiental, por la dinámica que mantiene con la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

La funcionaria capitalina remarcó que por la posición que tiene el panteón respecto a la zona urbana y la parte de cañada de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec es muy importante, “porque todo lo que sucede aquí adentro repercute. De ahí que decidimos hacer el saneamiento de tiraderos de cascajo y basura. Se hizo toda la limpieza, se sacó la basura y ahora son plazas filtrantes; tenemos árboles como parte del mirador y son zonas que deben de permanecer como áreas verdes permeables”, expuso.

Como parte del proyecto se edificó el Paseo Memorial y un sendero de 1.3 kilómetros de longitud que fue habilitado con materiales ecológicos y permeables, lo que permite atender las características propias del espacio, en que se presenta una gran cantidad de escurrimientos hacia la barranca.

También se realizó la construcción de siete plazas peatonales, de las cuales dos funcionan como jardines de lluvia y contribuyen a la reducción de deslaves, al tiempo que remueven contaminantes a través de raíces de plantas y embellecen el entorno. A lo largo del sendero se construyeron 40 pozos de absorción, 276 metros cúbicos de drenes filtrantes y 232 metros lineales de cunetas pluviales.

Hicimos el saneamiento de varias zonas de cascajo que había en colindancia con la tercera sección y se ha hecho plantación con el nuevo arbolado”, aseguró Ana Laura Martínez Gómez.

Nuevo equipamiento

A la fecha se encuentra en curso la rehabilitación del crematorio, así como la construcción de un nuevo edificio administrativo que concluirá en las próximas semanas, y ya se inició con la edificación del mirador de aproximadamente 3 mil metros cuadrados de dimensión que conectará con Calle 10 y Bosques de Las Lomas y, a su vez, con el Paseo Memorial.

“Estamos por terminar en los próximos meses el servicio administrativo que tiene a la vez tres velatorios y el crematorio, y ya iniciamos con la construcción del mirador. Tiene que estar concluido para este año, diciembre de este 2023 [o] enero de 2024”, aseveró.

Lee también:

El Cablebús

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México construye, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, la Línea 3 del Cablebús, que abarca 5.42 kilómetros y que contará con seis estaciones, una de ellas, Panteón de Dolores.

Al respecto, Martínez Gómez explicó que la infraestructura del Cablebús “no entrará al panteón, ya que pasa a un costado, muy cerca”. La estación se ubicará a 150 metros del cementerio.

Quedamos en colindancia con la barda perimetral, pero no está en la parte interior. Entonces, ahora con el paso de las cabinas vamos a crear otras condiciones de percepción del panteón. En realidad, la perspectiva pareciera que vamos a ir arriba del panteón, pero vamos a estar en el límite de la barda, entonces, vas a poder ver todo desde arriba”, concluyó.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios