Durante diciembre, en la Ciudad de México se esperan temperaturas al amanecer de entre cuatro y ocho grados Celsius, estimaron autoridades capitalinas.
De acuerdo con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, esta temperatura será ligeramente mayor a la media histórica; y en total para todo el país se esperan 56 frentes fríos, también un ligero aumento con respecto a la temporada invernal pasada que tuvo 52.
Lee también 25N: Marchan mil 500 personas por la eliminación de la violencia contra la mujer en CDMX
Ante esto, la funcionaria capitalina recomendó vestir varias capas de ropa; usar bufanda, gorro y guantes; al salir, cubrir nariz y boca para evitar respirar el aire frío; revisar que los calentadores funcionan correctamente y colocarlos en lugares ventilados; apagar velas, braseros y/o mecheros antes de dormir; beber agua a menudo; e ingerir, de ser posible, frutas y verduras.
De igual forma, recomendó bañar lo menos posible a las mascotas y evitar coártales el pelaje.
En este sentido, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, detalló que durante esta temporada invernal entregarán 200 mil cobijas, 600 mil cenas calientes y repartirán 25 mil kits de invierno en donde habita el mayor número de persona en situación de calle; y en zonas altas de la Ciudad como La Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, y Cuajimalpa.
“Es conveniente también aprovechar estos momentos para actualizar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, el cual debe incluir a los animales de compañía y, con respecto a estos miembros de la familia recomendamos, por una parte, limitar sus baños a un mínimo posible, no cortar demasiado su pelo durante esta época y ejercitarlos en casa”, abundó.
El secretario destacó que mantienen una labor permanente para atender a la población en situación de calle a través de los 11 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), en donde se realizan cotidianamente valoraciones médicas y psicológicas, actividades físicas y terapia ocupacional para cerca de mil 950 personas.
Mediante un modelo de atención integral, una vez que las personas dan su consentimiento informado para recibir servicios, son trasladados a estos Centros donde se realizan diariamente valoraciones médicas, psicológicas y psiquiátricas; después son canalizadas al Albergue Transitorio Techo o a alguno de los espacios residencias permanentes.
“Durante esta temporada de invierno la temperatura en la Ciudad de México puede llegar a ser muy baja, principalmente en zonas altas, por ello es muy importante dar apoyos a quienes más lo requieren durante esta estación del año”, dijo.