Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, afirma Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
En la industria de la publicidad existe una gran preocupación por la manera en la que se perfila la nueva ley en la materia, que se diseña en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a cargo de Ileana Villalobos. Según las propuestas que han visto, el planteamiento es eliminar de tajo todo tipo de publicidad que no sean los anuncios en el Metro, parabuses y bajo puentes. De ser así, consideran que tendrían que bajarse alrededor de 4 mil 140 anuncios espectaculares que se encuentran en el padrón como regulados, pero que no tienen permiso, además de que se perderían alrededor de 150 mil empleos. Los empresarios proponen que se quede esa lista y que paguen por los derechos que, consideran ellos, permitirían al Gobierno obtener ingresos por 500 millones de pesos. Todo está planteado para que en los primeros días de marzo el tema se discuta en el Congreso de la Ciudad de México.
Fernando Aboitiz y los recursos sin comprobar
Entre los diputados del Congreso capitalino generaron malestar las declaraciones del diputado del PES Fernando Aboitiz, en el sentido de que en el Poder Legislativo existe mucha opacidad en la comprobación de los recursos que tienen los legisladores. Hay quienes aseguran que los comentarios de Aboitiz llegan algo tarde, pues lleva año y medio recibiendo 100 mil pesos mensuales por el simple hecho de pertenecer a la Junta de Coordinación Política y nunca comentó su deseo de justificar los gastos. El caso es que, al margen de las grillas, no le caería nada mal la transparencia a los gastos de los diputados, pues todo parece indicar que la palabra austeridad no tiene eco en el Poder Legislativo de la capital del país.
Certificación al IECM
En estos tiempos en que los órganos electorales andan tan cuestionados, llama la atención que el Instituto Electoral de la Ciudad de México recibirá este martes la certificación de una nueva versión de la ISO Electoral, lo que presuntamente garantiza la realización de comicios en un marco de equidad y juego limpio entre los actores, sobre todo que el próximo año se renovarán alcaldías y diputaciones locales. Ahora tocará el turno a los candidatos de estar a la altura del proceso electoral y que la contienda sea limpia y sin golpes bajos, algo poco probable que suceda. Nos dicen que el reconocimiento lo recibirá el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, y estará acompañado del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello.
Nadie escapa a la inseguridad
En Mexicaltzingo, municipio gobernado por José Vicente Estrada Palacios, del Partido Encuentro Social (PES), la población está realmente molesta, pues parece que el problema de inseguridad es cada vez mayor. Los habitantes dicen que es insuficiente el patrullaje de la policía municipal y exigen la intervención de autoridades estatales o federales, pues no hay quien contenga la violencia, que es un fenómeno que se presenta en toda la entidad. La exigencia de los vecinos se agudizó con la desaparición de la joven Blanca Valeria, el 28 de enero, pues dicen que no se sienten seguros pese a ser una localidad tan pequeña.