Metrópoli

Temen por choferes plagiados por normalistas

Sindicato de autotransporte pierde comunicación con operadores; dicen que estudiantes prometieron no secuestrar más unidades

Las empresas de autotransporte TEO y Flecha Roja acusan que sufrieron al menos 92 secuestros de unidades y operadores en 2019. FOTOS: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
31/01/2020 |02:35Claudia González |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Toluca, Méx.— Los trabajadores de las empresas de autotransporte Flecha Roja y TEO temen por su seguridad tras la toma de ocho unidades y el secuestro de igual número de conductores por parte de alumnos de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río (Tenería) la madrugada del miércoles, reconoció José Gutiérrez Mendoza, secretario general del Sindicato Nacional de Autotransporte.

“No nos hemos podido comunicar con los operadores, sus familiares están muy angustiados y no es justo. Ellos presentan hasta daño sicológico y otros males, como el estrés, por pasar estas horas retenidos”, afirmó.

En conferencia de prensa, explicó que si bien durante el miércoles y el jueves cancelaron el servicio de forma definitiva, pues no hay solución a este conflicto, por la noche reanudaron operaciones, pues estimó que hay hasta 4 mil usuarios afectados por esta condición.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sin embargo, junto con Samuel Zarza y Salvador Hernández Delgado, otros dos representantes de los trabajadores, exigieron a los gobiernos federal y estatal que solucionen el conflicto con los alumnos de Tenería pues “nada tenemos que ver los transportistas con sus demandas”.

Corte de servicio

Por el momento únicamente Flecha Roja reanudó el servicio hacia Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Taxco, Cuernavaca, la ruta Santiago-Chalma, Chalma-México, Xalatlaco, Tenango y Tenancingo.

Los representantes sindicales de las empresas reconocieron que en 2019 acordaron con el gobierno estatal retirar las denuncias por robo de unidades, el daño de los bienes y las que concentran al menos 92 secuestros de operadores que habían establecido contra alumnos de la normal ante la FGJEM a cambio de que los estudiantes dejaran de vandalizar las terminales, los autobuses y agredir a los choferes.

“Nosotros no somos los responsables de resolver las demandas de estos jóvenes. Estamos protestando abiertamente por la situación de los trabajadores, la integridad de ellos y nos está afectando el incumplimiento de las autoridades federales o estatales en los compromisos a los que llegaron el año pasado y que nosotros somos ajenos”, enfatizó Samuel Zarza, asesor general del sindicato.

Por los hechos cometidos el miércoles, los empresarios presentaron dos denuncias por los delitos de robo y secuestro, como calificaron la privación de la libertad de los ocho conductores de igual número de camiones retenidos dentro de la institución en el municipio de Tenancingo.

Los representantes advirtieron que esta vez no van a ceder a presiones y no están dispuestos a retirar las denuncias pese al amago de los normalistas de actuar en contra de los choferes y las empresas de transporte.

“No es válido que [los estudiantes] estén jugando con nosotros, somos seres humanos. Depende de la actitud del gobierno, ya sea federal o estatal, la forma cómo debamos dialogar, no negociar, porque tal parece que estos muchachos se pasan por el arco del triunfo cualquier acuerdo”, reclamó Salvador Hernández, del Sindicato Nacional de Trabajadores.

Te recomendamos