A un mes y cuatro días de iniciar labores, la II Legislatura del Congreso local sigue sin definir las presidencias de las 40 comisiones y seis comités, pese que ya son por lo menos 185 iniciativas y proposiciones que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, turna a dichas instancias cuando aún ni se crean.
Sin embargo, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, aseguró a EL UNIVERSAL que “esta semana quedará listo ese tema”, y no para el día 15 como lo han estimado algunos coordinadores y vicecoordinadores de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias.
Aclaró que es un hecho que continuarán las 40 comisiones ordinarias y seis comités, pero desaparece la Comisión Especial de Construcción del Aeropuerto, la cual, sin embargo, tuvo poca actividad en la pasada Legislatura.
Reveló que han avanzado las negociaciones con el PRI y PRD, pero con el PAN no ha sido posible reunirse, debido a que es complicado coincidir con la agenda de su coordinador Christian Von Roehrich de la Isla, quien, por su parte, insiste en que sólo cederá si le conceden, al menos, la mitad de las comisiones consideradas como “triple A”.
La líder morenista aseguró que antes del próximo viernes habrá humo blanco en el Palacio de Donceles, para conocer la forma en quedarán repartidas estas comisiones y comités.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso local, en su artículo 188, las comisiones y los comités deben instalarse dentro de los 15 días hábiles posteriores al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y su aprobación en el pleno.
Aunque han transcurrido 34 días, lo que establece el reglamento no ha ocurrido, debido a que los líderes parlamentarios mantienen el jaloneo para ubicarse en cada posición. Ahora, la Jucopo tiene hasta el 15 de octubre para que conforme estos órganos legislativos.
Por lo pronto, el coordinador y vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente, comentaron que han puesto sobre la mesa sus peticiones, pues al contar sólo con cuatro diputados, “pedimos la presidencia de cuatro comisiones”.