El secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano, descartó que exista persecución política contra los alcaldes de oposición.
Durante su comparecencia virtual ante comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México, los legisladores le preguntaron si se persigue políticamente a los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), a lo que el funcionario respondió que su actuar es técnico y no político.
“La corrupción tiene cara en la totalidad de los casos y por eso es que actuamos en la totalidad de los casos, y por eso es que actuamos en beneficio de los ciudadanos, y debo aclararlo y subrayarlo: sin ningún distingo partidista. Se fiscaliza y se observa a las 16 alcaldías de manera objetiva y tengo que subrayarlo nuevamente, sin distingo partidista. Nosotros somos una Secretaría meramente técnica, no somos políticos”, afirmó.
Juan José Serrano destacó que siempre ha estado y estará abierto a tener comunicación con todos los alcaldes. No obstante, el funcionario no contestó cuando se le cuestionó sobre el número de procedimientos y sanciones que se han abierto en cada una de las 16 demarcaciones, y dijo que luego, “con mucho gusto”, enviaba esa información.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de la Secretaría de la Contraloría, del 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2022 se impusieron 2 mil 153 sanciones a un total de mil 371 servidores públicos de las alcaldías.
La diputada de Morena, Nancy Núñez, descartó que exista persecución política en contra de los alcaldes de oposición, lo único que hay, comentó, es combate a la impunidad. Mientras que la legisladora Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, llamó a Juan José Serrano “contralor carnal” por no haber sancionado a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.