Tecámac, Méx.— En menos de dos décadas, el municipio mexiquense de Tecámac, donde se proyecta construir el nuevo aeropuerto, en la Base Aérea de Santa Lucía, quintuplicó su población al pasar de 100 mil habitantes a casi 600 mil, pero se convirtió en una “ciudad dormitorio”, pues la mayoría de sus moradores salen todos los días del municipio porque no hay fuentes de empleo.
Así como creció su población aumentaron los problemas, sobre todo de inseguridad, reconoció la alcaldesa morenista electa, Mariela Gutiérrez, quien a partir del 1 de enero próximo tratará de implementar un programa integral para disminuir la violencia en esa localidad vecina de Ecatepec.
“Se dedicaron sólo a sembrar vivienda y no fue un crecimiento sustentable y equilibrado, por lo que vamos a encontrar bastantes problemas y el mayor, el que más nos preocupa a los tecamaquenses, es la inseguridad”, dijo.
Antes del inicio del siglo XXI era un municipio con vocación agrícola, pero durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas empezó su crecimiento urbano a través de la autorización de fraccionamientos en áreas ejidales, cuyo uso de suelo fue modificado para esos fines.
En la siguiente administración estatal, la de Enrique Peña Nieto, se impulsaron las Ciudades Bicentenario, entre las que se incluyó a Tecámac, pero ese modelo de ordenamiento territorial y gestión urbana no tuvo éxito porque se priorizó la edificación de viviendas, la mayoría de mala calidad, y no estuvo acompañado de la creación de infraestructura para el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente, como se planeó.
Según la primera alcaldesa de izquierda que gobernará ese municipio, Tecámac se ubica, en lo que va de 2018, en el octavo lugar en incidencia delictiva de 125 localidades del Estado de México.
Apenas el año pasado salió de la lista de las 50 ciudades más violentas del país con más de 100 mil residentes por el número de homicidios dolosos, pero los delitos son crecientes.
Robo en todas sus modalidades, así como los homicidios, han alejado a muchas familias que llegaron de la Ciudad de México y de otros municipios mexiquenses a residir en Tecámac pensando que encontrarían un mejor estilo de vida, engañadas por las inmobiliarias y por las autoridades porque se realizaron viviendas sin equipamiento y sin fuentes laborales en la región.
La mayoría de los nuevos habitantes tienen que irse todos los días a la capital del país porque en esa área no hay en qué emplearse, por lo que invierten entre cinco y seis horas en sus trayectos.
En los últimos 18 años, en Tecámac y Zumpango, los dos municipios colindantes con la Base Aérea de Santa Lucía, se han autorizado miles de viviendas.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno del Estado de México revelan que, del año 2000 a la fecha, se ha otorgado el permiso para edificar 811 mil 939 viviendas para la creación de 458 fraccionamientos.
En 18 años en Tecámac se autorizaron 164 mil 595 casas habitación para 68 unidades habitacionales; mientras que en Zumpango fueron construidas 101 mil 151 viviendas en 39 fraccionamientos, las denominadas Ciudades Bicentenario.
La construcción de miles de viviendas ha ocasionado impactos negativos en esa zona que colinda con el estado de Hidalgo, principalmente, en la disponibilidad de agua potable, así como la saturación de vialidades.
Actualmente, sólo la autopista México-Pachuca y la carretera federal México-Pachuca son las únicas vías para entrar o salir del municipio y son intransitables, sobre todo en las horas pico.
La Línea 1 del Mexibús llega a Ojo de Agua, Tecámac, pero está a casi 13 kilómetros de distancia de la Base Aérea de Santa Lucía.
Luego del anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se cancelaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para trasladarse a Santa Lucía, Tecámac, vecinos de la región conformaron un frente para impedir que se lleve a cabo el proyecto.
Su movimiento se erigió para defender el agua de la zona porque consideran que con la operación de la terminal aérea y la llegada de empresas hoteleras, restauranteras y de servicios habrá un colapso porque el acuífero Cuautitlán-Pachuca, donde se encuentra la actual Base Aérea de Santa Lucía, registra una sobre explotación considerable.
Violencia imparable
En el índice de violencia municipal que combina homicidio, secuestro, violación, robo con violencia y extorsión, en 2017 Tecámac se ubicó en el sitio 48 a nivel nacional, de acuerdo al ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En ese mismo rubro, se situó en el lugar siete del Edomex.
En extorsiones, el año pasado ocupó el primer lugar en la entidad al registrar una tasa de 12.94% por cada 100 mil habitantes y en la posición 16 a nivel nacional en el mismo delito.
En 2017 se ubicó en el séptimo lugar en tasa de homicidios en el Estado de México al registrar 16.83%. En los 12 meses del año anterior se presentaron 78 crímenes.
A nivel nacional, aparece en el lugar 98 en homicidios, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En el delito de violación, Tecámac ocupó el sitio 46 en el país con una tasa de 17.4% al presentarse 81 denuncias y séptimo en la entidad.
En el rubro de robo con violencia se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional con una tasa de 464% por cada 100 mil habitantes. En el territorio mexiquense se ubicó en octavo sitio en 2017.
De enero a septiembre de este 2018 en Tecámac se han registrado seis feminicidios, lo que lo coloca en el tercer lugar en el Edomex, sólo detrás de Ecatepec y Nezahualcóyotl que tienen nueve y siete delitos de ese tipo, respectivamente, según datos del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En Zumpango, municipio vecino, donde también se encuentra la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se han contabilizado cinco feminicidios en el mismo lapso de tiempo. En esa zona se han presentado 11 crímenes contra mujeres.
Organizaciones sociales, entre ellas, Mujeres en Cadena y Solidaridad para la Familia, consideran a Tecámac como “foco rojo” por la violencia y por la desaparición de adolescentes en los últimos años, por lo que han exigido a los gobiernos federal y estatal que también sea decretada la Alerta de Género.
De acuerdo al SESNSP, de enero a septiembre de este 2018 se han presentado 53 homicidios en los que se empleó un arma de fuego en Tecámac.
En ese mismo periodo se ha denunciado ante las autoridades ministeriales el robo de 954 vehículos con violencia. Por robo a transporte público colectivo con violencia hay 247 querellas. Por atraco a negocios se han iniciado 119 carpetas de investigación. Por narcomenudeo se tienen 46 denuncias ante el Ministerio Público.
Pablo Valdés, presidente de la Nueva Asociación de Comerciantes de Tecámac, denunció que los robos a los negocios van en aumento, lo que ha creado inestabilidad económica y social.
“Enfrentamos varios problemas de inseguridad, el número uno es el robo que sufrimos los comerciantes día a día. La otra problemática es la baja en nuestras ventas porque tenemos muy cerca los megacentros comerciales, desde el momento en que comenzaron a operar, las ventas mermaron”, comentó.
En 2016 Tecámac fue incluido por el gobierno federal entre las 50 ciudades del país donde más homicidios dolosos se cometieron.
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, fueron las localidades del Estado de México que el SESNSP incluyó en esa lista.
En 2016 Ecatepec se ubicaba en el quinto lugar de homicidios a nivel nacional, Nezahualcóyotl en el sitio 20, Tlalnepantla en el 23, Chimalhuacán en el 24, Naucalpan en el 29, Tultitlán en el 42, Tecámac en el 45 con 50 asesinatos y Valle de Chalco en la última posición.
Los tres niveles de gobierno incrementaron las medidas de seguridad en esos municipios y en junio de este 2017, el SESNSP informó que Valle de Chalco, Tecámac y Tultitlán salieron de la lista de 50 municipios con el mayor número de homicidios dolosos de México.
“Yo percibo que disminuirán en materia de generación de empleo, en materia de crecimiento económico, vamos a ser un detonante a nivel nacional, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haya volteado hacia Tecámac, nos posiciona hoy como un municipio que evidentemente generará mejores condiciones de vida para sus ciudadanos”, dijo la alcaldesa electa Mariela Gutiérrez.
Acuífero sobreexplotado
La semana pasada, residentes de 15 comunidades de Tecámac, Ecatepec y Zumpango conformaron el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua para iniciar una lucha en contra del NAIM en Santa Lucía.
Ricardo Ovando Ramírez, vocero de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida e integrante de la nueva agrupación, advirtió que no están de acuerdo en que el proyecto aeroportuario se realice en Santa Lucía.
“Nosotros vemos con preocupación que los niveles de agua del acuífero están disminuyendo, además de la inseguridad, la contaminación ambiental por basura, del aire, principalmente”, dijo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el déficit del acuífero Cuautitlán-Pachuca, donde se ubica Tecámac y Zumpango, presenta una sobre explotación mayor a 500%, por lo que no hay disponibilidad de líquido suficiente en esa región.
“Desde 2003 nos han empezado a llenar de viviendas y si se construye el aeropuerto en Santa Lucía esto traería más equipamiento urbano, más vialidades, más fraccionamientos, y consecuentemente, más sobreexplotación del acuífero, que está vedado desde 1954 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines”, expresó.
Los vecinos de esa zona no quieren que la terminal aérea se efectúe no solamente en Tecámac, sino en ningún sitio ubicado en la Cuenca del Valle de México porque los acuíferos están sobreexplotados.
Pobladores de la región iniciaron su lucha para impedir a toda costa la realización del nuevo aeropuerto, pero esperan que el presidente electo los escuche antes de radicalizar sus acciones.