Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
Más de 600 taxistas ocuparon la plaza de los Mártires de Toluca para exigir expedición de licencias de chofer, liberación de unidades con reglas claras, eliminar doble pago de multas por verificación y eliminar el uso abusivo de grúas, señalaron choferes que integran la Organización de Campesinos e Indígenas de México AC . (OCIM)
“¡Fuera delegado y directores de ventanillas de la Secretaría de Movilidad!”, pintaron en sus cristales los taxistas que llegaron con sus vehículos desde antes de las 10 de la mañana y ocuparon la plaza principal del Estado de México.
En esta pandemia por Covid-19 no hay módulos para tramitar y facilitar la obtención de licencias para taxistas, como sí los hay para automovilistas particulares, pero Movilidad y Tránsito de los municipios y del Estado de México, si realizan operativos indicó Víctor Alvarez dirigente de la OCIM, que agrupa a unos 4 mil 500 taxistas de Otzolotepec, Villa de Allende, Temoaya y Toluca, entre otros municipios.
Ha aumentado la operación de taxis “piratas” en vehículos particulares, que no son detenidos por autoridades de la Secretaría de Movilidad.
“Los que son una competencia desleal para los taxistas, porque operan sin concesión, ni respetando espacios libres por la pandemia”, señaló.
Los taxistas tienen prohibido pasar por calles, como Lerdo, en el centro de Toluca; si lo hacen, son detenidos y enviados al corralón, lo que sí pueden hacer autos que operan con plataformas, lamentaron los choferes.
En Villa de Allende, por ejemplo, Antorcha organiza grupos de vehículos particulares que operan como taxis, sin ninguna autorización, creando un clima de confrontación, permitido por autoridades de Movilidad, señaló el dirigente de OCIM.
Además en esta pandemia, “subieron el cobro de las multas en la Secretaría de Movilidad, lo que afecta aún más nuestra economía” y no hay información clara sobre los requisitos para lograr la liberación de una unidad, porque todo depende de la consulta con el director, por lo que pasan semanas para que un conductor pueda liberar su taxi, lo que afecta día a día la economía de este gremio”, aseveraron los conductores de taxis.
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
lr/fml