A partir del 15 de marzo, los ciudadanos podrán solicitar un taxi blanco con rosa que recorre la Ciudad de México a través de la aplicación App CDMX, que tendrá una tarifa de sitio: 13.10 pesos.
Lo anterior es con el objetivo de que no haya una competencia desleal entre las empresas privadas de transporte —como Uber, Didi o Cabify, entre otras— y los taxistas capitalinos.
En conferencia de prensa, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dijo que actualmente hay 7 mil 993 taxistas que utilizan la aplicación como operadores, mientras que hay 69 mil 923 unidades registradas en la aplicación, que consiste en número de placas. Asimismo, existen 70 mil 216 operadores; es decir, los nombres que manejan la unidad.
“Vamos a cruzar tres tipos de datos, que son la placa de la unidad, el operador y el usuario de la app, en caso de que algo ocurriese, porque queremos brindar seguridad y garantizar la atención oportuna”, expresó.
En tanto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que cerca de 70 mil conductores, de 110 mil de unidades de taxi, se encuentran registrados. De igual manera, prevé que para los siguientes meses se llegará al 100%, ya que es obligatorio.
“Los taxistas que quieran usar la aplicación serán bienvenidos para poderla usar. Tiene una gran diferencia con la aplicación de la pasada administración, pues les cobraban a los taxistas, por entrar a una tableta, hasta 12 pesos por viaje (...) La app la desarrollamos desde el gobierno y no se contrató algún software o algún desarrollador; es de la ADIP, entonces será gratuita para usuarios y conductores.
“[La App CDMX también implica] mayor seguridad, mejor servicio y acabar con esta competencia desleal entre aplicaciones telefónicas y taxistas de la Ciudad de México. El precio del taxi es menor que Uber, Didi, incluso cuando es la tarifa de sitio del taxi”.
De acuerdo con la ADIP, a partir de mañana y hasta el 28 de febrero se realizarán pruebas de funcionalidad con operadores de taxi, y del primero al 14 de marzo será la capacitación de uso de la aplicación, igual para operadores. El siguiente 15 de marzo será el lanzamiento al público, a partir de una actualización en la App CDMX.
Una vez solicitado el viaje, se notificará a los operadores que estén libres y cerca del punto del encuentro. Los usuarios podrán compartir su ubicación en tiempo real.
Una vez asignada la unidad, se notificará al usuario con datos del operador y del vehículo que pasará a recogerlo. También se muestra un mapa para conocer el trayecto.
Cabe mencionar que, antes de iniciar el viaje, la aplicación le preguntará al usuario si el conductor puede contactarte para preguntas de logística del viaje; en caso de aprobar esto, tu número de teléfono se proporcionará.
Dentro de la aplicación, la ciudadanía podrá encontrar datos de identificación del operador, compartir el viaje en tiempo real; además contará con un botón de pánico que está conectado al C5 para emergencias de cualquier tipo. Asimismo, se podrá evaluar a los conductores al finalizar el viaje.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que este año seguirán con el programa de sustitución de taxis que tienen 10 años o más, y estará del 15 de marzo al 31 de octubre. Señaló que hasta el año pasado se otorgaron 616 apoyos, de los que 30% de las unidades renovadas fueron híbridas y 70%, de alto rendimiento.
“Tenemos disponibles, este año, 260 millones de pesos, 50 mil pesos por vehículos que se han chatarrizado y sustituido por uno de alto rendimiento y 100 mil pesos a los que chatarricen y soliciten vehículos híbridos o eléctricos”, dijo.