metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Los representantes de 190 organizaciones de taxistas que aglutinan 14 mil colectivos que conectan la capital mexiquense con municipios circunvecinos, pidieron a las autoridades toluqueñas una prórroga de tres meses para verificar sus unidades y poder seguir operando.
Tras el arranque de los operativos el martes por parte del Ayuntamiento para evitar la circulación del transporte público que incumple con la norma estatal, al menos 300 taxistas participaron en una manifestación —que llamaron pacífica— que se congregó inicialmente en la vialidad Adolfo López Mateos, entre Toluca y Zinacantepec.
Más tarde, avanzaron hacia el centro de la capital para solicitar el diálogo con el alcalde morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Las autoridades municipales ofrecieron atender a una comisión de 10 representantes a través de la Dirección de Gobierno, a lo que se rehusaron los transportistas y cerca de las 15:30 horas se retiraron.
La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat) respaldó la estrategia del gobierno municipal.