Metrópoli

Tarifa de Zinacantepec a Santa Fe de El Insurgente será de 90 pesos

El tramo que llega a la primera estación en la CDMX será inaugurado el 31 de agosto, informa López Obrador; estima que para finales de año quede completa la ruta del Tren Interurbano hasta Observatorio

El Tren Interurbano significará un ahorro de tiempo de hasta 1.5 horas para quienes se trasladen de Zinacantepec a la Ciudad de México y viceversa. Foto: Especial
23/08/2024 |01:50
Pedro Villa y Caña
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 31 de agosto inaugurará el tramo del Tren El Insurgente de Zinacantepec a Santa Fe; el costo del viaje será conforme a kilómetros recorridos e irá de 15 a 90 pesos.

En conferencia de prensa del Mandatario, se indicó que esta obra significará un ahorro de tiempo de hasta 1.5 horas ende personas de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

“Es una obra muy importante que vamos a inaugurar en su segunda etapa hasta Santa Fe, desde ya cerca de 50 kilómetros. Y va a quedar pendiente para que se termine, pienso, a finales de este año ya todo el tramo. Es una muy buena noticia que se le da a quienes viven en el Estado de México, quienes se trasladan a la Ciudad de México o van de la Ciudad de México a Toluca, porque es un sistema de transporte moderno, rápido, que eso es importante, y económico, va a costar menos de lo que cuesta hoy el traslado en camión y desde luego con menos tiempo”, destacó el Presidente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, expuso que actualmente se tiene un tarifa única de 15 pesos, y “ahora con la entrada de Santa Fe, que va a ser un trayecto más largo (...) va a haber una tarifa en función del trayecto a recorrer y va a tener un mínimo de 15 pesos y un máximo de 90 pesos”.

Rutas alimentadoras

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios capitalino, detalló que el tramo que se construye en la CDMX lleva un avance de 94%.

Puntualizó que en la Ciudad de México, el Tren Interurbano tendrá tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. Destacó que la primera es una estación clave porque va a estar conectada con las líneas de transporte de RTP y con el transporte concesionado.

Jesús Esteva indicó que una vez que sea abierto se contará con un Centro de Transferencia Modal con 65 unidades de RTP, más 15 unidades de transporte privado.

Lee también:

“Habrá tres rutas de RTP: al Metro Auditorio, al parque La Bombilla, al Metro Balderas. Y el transporte concesionado estará operando en la zona local, es decir, en la zona de Santa Fe y en el circuito Vasco de Quiroga”, explicó el secretario.

El titular de la Sobse añadió que la estación Santa Fe está en los últimos trabajos de acabados, y en ella hay un total de 11 escaleras eléctricas, de las cuales ocho ya fueron probadas y están certificadas; la cubierta está concluida, y las fachadas van en 60% de avance.

El funcionario añadió que actualmente trabajan en el Viaducto Especial Santa Fe, donde falta una columna entre laterales y centrales de la autopista más, en total, 12 trabes, cuyos montajes estará concluyendo durante los meses de agosto y septiembre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos