Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Un promedio de una hora y media, “si bien nos va”, o hasta dos horas, es el tiempo que usuarios destinan en trasladarse desde la zona centro de la Ciudad de México hasta la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca.
De las dos rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que implementó el Gobierno capitalino para llegar a la nueva estación del también conocido como Tren El Insurgente, sólo una de ellas deja de manera directa en la terminal, y son los camiones que parten de la estación del Metro Auditorio.
En tanto, las unidades que salen del Metro Balderas sólo dejan al pasajero en el Centro Comercial Santa Fe y por consiguiente, al llegar, se tiene que realizar una caminata de casi 20 minutos.
Las unidades de la RTP que parten del Auditorio Nacional están ubicadas entre el recinto de Paseo de la Reforma y el Jardín Escénico. Con un costo de cuatro pesos, tienen en el parabrisas el letrero de El Insurgente, Santa Fe, ubicado en Cuajimalpa, a donde el promedio de viaje es de una hora y media.
“Esta es la ruta más rápida para llegar a la estación Santa Fe, si bien va [tarda] como una hora y media. Si hay tráfico, casi dos”, relató María de Lourdes, quien señaló que su mamá radica en Toluca y esta semana probó la nueva estación Santa Fe: “Sí te disminuye el tiempo, claro que sí, no hay comparación; sin embargo, pues si hay todavía un tiempo para llegar a la capital, igual para ir hacia Santa Fe, confiemos que pronto acaben y ya sólo sería en puro Metro el viaje”, agregó.
La otra opción de ruta está ubicada a las afueras de la estación del Metro Balderas; sin embargo, no es nueva, ya que operaba desde antes de la apertura del Interurbano y es una de las formas que hay para llegar en camión al Centro Comercial Santa Fe. Dichos autobuses llegan a su base y, de ahí, los pasajeros tienen que caminar un promedio de 20 minutos para arribar a la zona del Tren Interurbano.
Además de la distancia, que diferencia a las dos rutas, es la línea de Balderas la que presenta una alta demanda de usuarios, compartieron a este diario usuarios durante un sondeo sobre la efectividad de la misma. Narraron incluso que esperan un promedio de hasta 20 minutos para abordar una unidad de RTP con dirección al Centro Comercial Santa Fe.
“Hay que esperar a que vengan los camiones, que los choferes bajen pasaje y decidan limpiar su unidad, y luego ya permiten que uno se suba. Pensaba que sería más rápido ahora que inauguraron el Interurbano, pero el servicio acá sigue lento, como 20 minutos de espera”, dijo Catalina Martínez, una usuaria de los camiones de RTP a las afueras del Metro Balderas.
El tiempo es diferente en las unidades que parten del Auditorio. Un chofer de la unidad de RTP narró que el promedio de espera para abordar es de cinco minutos.
“En hora pico sí hay más gente, pero también hay suficientes camiones. Nos damos abasto. Te dejamos a un lado de la estación”, dijo Felipe Cruz.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), los servicios de las unidades RTP de El Insurgente operan con 70 unidades de manera cotidiana, “si existiese alguna situación extraordinaria, se puede ajustar un poco el número”, señaló.
La estación Santa Fe comenzó a operar el 1 de septiembre sumando 29 kilómetros adicionales al trayecto de Toluca, Estado de México. Tan sólo de la estación Lerma a Santa Fe, el tiempo de recorrido del tren es de 20 minutos a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.