Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
El bloque Va por la Ciudad de México, integrado por PAN, PRD y PRI, consideró que tener 11 partidos políticos y más de 3 mil 800 candidatos en las boletas electorales del próximo 6 de junio, “es una estrategia de Morena para intentar atomizar la opinión y el voto de la auténtica oposición”.
Así lo manifestaron, en entrevistas por separado, Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del PRD en el Congreso local; Israel Betanzos Cortés, líder del PRI capitalino, y Diego Garrido López, diputado local del PAN y representante de ese partido ante el IECM.
Por su parte, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, consideró que la cantidad de partidos políticos y candidatos “sólo es muestra de que Morena va a ganar e igual va a mantener la mayoría en el Congreso y alcaldías”.
El perredista Lobo Román sostuvo que los nuevos partidos “serán una minoría mucho más pequeña. Desgraciadamente, su labor es confundir a la gente y dilapidar el supuesto cambio. Dudo mucho que logren 3% que exige la ley para mantener su registro”.
Además, sostuvo que esto le conviene a Morena, “pues tiene más aliados, además del PT y PVEM, para legitimar las acciones oficiales, porque buscan continuar con el engaño a la ciudadanía. Es una estrategia política que pretende debilitar a la oposición”, insistió.
“Este número de partidos va a provocar confusión, desánimo y, eventualmente, abstencionismo, pero la lucha será entre dos proyectos: el que encabeza Morena y sus partidos satélites, y el de Va por la Ciudad de México, que representa a la verdadera oposición”, dijo.
En tanto, Betanzos Cortés destacó que ante estos 11 partidos y cientos de candidatos, “puedo afirmar que la elección será de jaloneo, pues los nuevos institutos sólo van por su registro, no les interesa ganar. Tienen que mantener 3%, pero, efectivamente, generarán confusión en el electorado”.
Por ello, consideró que el abstencionismo, “el voto gris”, como ocurre en los comicios intermedios, será mucho mayor a 50%, además habrá que agregarle el problema que vivimos por la pandemia, que va alejar a la gente de las urnas.
Garrido López comentó que para evitar la confusión del electorado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debe hacer una buena promoción e informar a la gente respecto de cómo ejercer su voto.