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Luego del corto circuito en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro, el director general del Metro, Guillermo Calderón , informó que la mala posición de cables fue la causa del sobrecalentamiento de un cable de tracción de 750 volts.
En conferencia de prensa, Calderón indicó que de nueve cables de tracción se observó la ausencia de la tercera posición, "no se encontró el cable correspondiente, pero lo que se presume es que hubo sobrecalentamiento en los cables de 750 volts y produjo la ignición del aislante de plástico que se propago a los otro ocho cables, eso fue lo que provocó la nube de humo".
Mencionó que se identificó el desprendimiento el segundo cable que se encontraba en el piso de rodamiento.
Posteriormente precisó que los nueve cables sí se encontraban, solo que uno de ellos se se desprendido, por lo que estaba mal colocado, mimso que se llevó la Fiscalía (General de Justicia) para sus análisis.
"La instalación del cometida de energía eléctrica a la barra guía había cumplido con los protocolos de mantenimiento".
Aclaró que la Fiscalía General de Justicia acudió al lugar para hacer las investigaciones procedentes, y que estarán al pendiente de sus investigaciones.
Metro Barranca del Muerto, lleno de humo.
Detalló que a las 10:41 de la mañana el inspector de la estación detecta humo al Interior de la vías aproximadamente a 200 metros del andén dirección El Rosario, por el sobrecalentamiento de un cable de tracción de 750 volts.
Al reenergizar se detecta humo y se da parte a las autoridades de protección civil, "pero en ese punto hay una buena cantidad de humo que va a la estación de Barranca del Muerto, en este incidente no está involucrado ningún tren", aclaró.
"Todo ocurrió en un tramo de vías al interior del túnel", aclaró el director del Metro.
Guillermo Calderón se encontraban en tránsito de los vagones cerca de 700 personas, las cuales fueron evacuados por la presencia de humo, 30 fueron revisados, y 18 fueron traslados al San Ángel Inn, pero todos fueron dados de alta.
A pregunta que si se había cumplido con el ciclo de mantenimiento en la estación, Calderón indicó que es lo que se está investigando ya que esa área es una zona fija y no móvil, y añadió que "desde su origen en 1984 la Línea 7 no había presentado un incidente-siniestro de esta naturaleza".
"Es un hecho que se presenta por primera vez en la Línea 7, y estamos revisando si hay un antecedente que se presente en este tipo de cables que son de 750 volts que alimentan la atracción de los cables para ver si hay algún otro antecedente de este tipo semejante en el Metro", indicó Guillermo Calderón.
Calderón mencionó que hay entre 40 a 60 descensos para el tema de energía, y que todo ingreso a vías está documentado, incluso que el personal de seguridad hace un barrido para que no quede nadie.
Aseguró que estos cables de 750 volts tiene una vida útil de muchas decadas, pese que la Línea 7 haya sido inagurada en 1984.
ml