Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
david.fuentes@eluniversal.com.mx
La violación fue otro de los delitos que durante la administración pasada también se maquilló, con el objetivo de mostrar una disminución y asegurar a la ciudadanía que las autoridades hacían su trabajo1, denunció la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
Cifras de la actual gestión revelaron que en promedio se integraban 50 carpetas de investigación al mes, cuando en realidad se registraban más de 100.
Durante enero de 2019, la presente administración observó una disminución de 25% de las violaciones, en comparación con el mismo mes del año pasado.
En 2018, dijo la procuradora, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales registró mil 349 violaciones, en tanto que la cifra reportada oficialmente fue de 682, lo que es un subregistro de 49% en la Dirección General de Política y Estadística Criminal.
El promedio mensual de los registros oficiales de la anterior administración respecto a este delito fue de 57, en tanto que el promedio mensual de la fiscalía, de 112.
Godoy Ramos puntualizó que del 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2019 hubo 776 denuncias por el delito de violación y las alcaldías con mayor número fueron: Cuauhtémoc (18.69%), Iztapalapa (17.01%), Gustavo A. Madero (10.82%) y Coyoacán (9.02%).
En ese sentido, explicó que la colonia con mayor incidencia delictiva fue el Centro, con 19 violaciones, lo que representa 2.4%.
De lo investigado, agregó, 40.10% de casos en la Ciudad de México se cometen en lugares cerrados, de tal forma que 38.35% ocurrieron en el domicilio de la víctima y 40.59% en lugares abiertos, mientras que el porcentaje restante se ignora.
En 51.55% de las situaciones la víctima no conoce al victimario y en 17.58% el agresor es un familiar, principalmente, primos o amigos cercanos, además de que en 59.66% se utilizó la violencia física.
La procuradora destacó que a partir de diciembre de 2018 los registros de violaciones de la fiscalía y de la Dirección de Política y Estadística Criminal son coincidentes, “lo que refleja congruencia en la transparencia y en la protección de las víctimas”.
Dan de baja a elementos. Veinte elementos de la Policía de Investigación (PDI) fueron separados de su cargo durante los tres meses de la nueva administración, esto luego de que detectaran presuntos nexos de los agentes con miembros de la delincuencia organizada.
Actualmente los expedientes de estos casos se encuentran en procedimiento administrativo e investigación, para que con base en los resultados se proceda a la expulsión de estos policías de la institución.
Tras reconocer el grave problema de corrupción que permea en las filas de la Policía Investigadora, luego de los casi 10 años que estuvo al frente Raúl Peralta, inició un proceso de limpia que derivó en la detección de mandos superiores con conductas probablemente ilícitas, reconoció la procuradora capitalina.
“Hemos encontrado que algunos de nuestros policías de Investigación están relacionados con delincuencia organizada e incluso de protección. Cada vez que hemos tenido datos de participaciones concretas de ellos los hemos separado, están en procedimientos ante la comisión de honor y justicia, son como 20”, expuso Godoy.