El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX informó que en la estación Tacubaya de la Línea 9 fue instalada la primera escalera electromecánica del paquete de 47 nuevas, adquiridas como parte de la modernización integral de este medio de transporte.
La nueva escalera colocada en Tacubaya Línea 9 comenzó a funcionar el pasado viernes y es una de las primeras 22 que se instalarán en este año, para finalizar en el 2021 con las 25 restantes.
Se trata del equipo electromecánico “9TY21B”, que sustituye a una escalera con más de 30 años de antigüedad y facilita el desplazamiento de los usuarios en 9.50 metros de altura, a través de 116 peldaños, en un lapso 35 a 40 segundos, con capacidad para trasladar a 17 mil 500 usuarios por hora.
Tras más de mes y medio de trabajo, con jornadas nocturnas, para colocar el nuevo equipo y realizar pruebas dinámicas, en vacío y con peso, así como de paro de emergencia y mediciones milimétricas para corroborar que no existan desajustes en su funcionamiento, los técnicos del Metro de la CDMX concluyeron la madrugada del pasado viernes, con el retiro del tapial que confinaba la zona y la puesta en marcha de la escalera, en beneficio de los usuarios, cumpliendo con la fecha anunciada para su operación.
La nueva escalera tiene capacidad para soportar ocho toneladas de peso; cuenta con un sistema de monitoreo para detectar causas de posibles fallas, así como un sistema de videograbación que permite recorrer la Línea de tiempo y está adaptada para cambiar de sentido y funcionar en ascenso o descenso, de acuerdo a la necesidad de servicio.
Cabe recordar que en 2019 se registraron varios incidentes, que se viralizaron por videos en redes sociales, en las escaleras de estaciones como Tacubaya, Pantitlán, Mixcoac, entre otras, que dejaron varios lesionados
En enero de este año, el Metro informó que cerca del 25% de las averías en las escaleras eléctricas de las estaciones suceden debido a que los usuarios las orinan.
El subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Metro, Fermín Rafael Ramírez Alonso, detalló que las estaciones donde más realizan este tipo de “vandalismos” es en estación Tacubaya, Chabacano y otras que son correspondencias.
Explicó que otras causas de estas fallas es la carga excesiva, desbalance en los peldaños, correr en las escaleras y dejar caer objetos en ellas.
También leer:
lr/ rdmd