La suspensión del servicio de la empresa de transporte colectivo privado SVBus, de Acoxpa a Santa Fe y Auditorio Nacional, es definitiva; la Secretaría de Movilidad (Semovi) local analiza sustituirla con una ruta permanente con unidades de RTP, informó su titular, Andrés Lajous Loaeza.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario comentó que ante la gran demanda que había con estas unidades, se está ofreciendo un servicio especial, pero se evalúa que la ruta siga.
“Reconocemos que hay una demanda ahí, porque ya se había establecido el servicio, por esa razón se está sustituyendo el servicio con RTP. En este momento es un servicio especial, que es lo que nos obliga la ley a poner, pero es justamente parte de la evaluación que haremos [la ruta definitiva]”, comentó el secretario.
Destacó que en el caso de SVBus se identificó que hubo anomalías desde el momento en que se le dio el permiso en la administración pasada, además de la violación a los acuerdos de la Supervía Poniente y el Segundo Piso del Periférico, pues en cada trayecto no pagaban el acceso y los conductores se bajaban a levantar la pluma y pasaban sin que nadie se opusiera.
Esto supone una violación al acuerdo de mitigación de esta obra que establece que sólo podría circular el transporte público RTP.
“Es un permiso que se entregó en la administración pasada que no está considerada en la ley [pues] no hay una autorización sobre la utilización de las concesiones de Supervía y Segundo Piso”, dijo.
Irregularidades
Otra de las anomalías que se identificaron fue que cuando se otorgó el permiso había especificaciones sobre el tipo de unidades que usarían; sin embargo, la empresa está operando con un parque vehicular viejo y que no coincide con los autobuses que tiene registrada la Semovi.
“Claramente esta empresa no opera con estas unidades porque tiene problemas financieros. Los tiene porque es una ruta cara de operar, es muy pendular, tiene ascensos en un extremo, descensos en el otro, una afluencia muy alta en hora pico y en el resto del día no, no se sube nadie en el trayecto, eso es caro de operar para cualquier sistema de transporte”, explicó.
Andrés Lajous expuso que este factor ha sido el responsable para que la tarifa aumente sin regulación, además de la oferta por asientos privilegiados con un costo mayor para el usuario.
“A través del tiempo hicieron cambios de tarifa, no autorizados, y la empresa usa una aplicación para cobrarle a los usuarios por arriba de la tarifa, con un apartado de asiento, entonces, cobra por viaje más el apartado de asiento, entre 40 a 79 pesos. Pero que ellos vendan el asiento como un truco nos parece irregular, por eso decidimos hacer la intervención”, comentó.
El jueves, la Semovi realizó una revisión a la ruta de SVBus que sale desde Acoxpa, lo que derivó en la suspensión de nueve unidades por faltas administrativas.
“Nos disculpamos con la ciudadanía por los ajustes que hay, pero las personas que estaban operando este servicio se resisten a aceptar las reglas, pero no sólo es contra ellos, hemos mandado al corralón a más de 600 unidades irregulares. Ellos tenían un privilegio que se les había dado en la administración anterior”, concluyó.