Ecatepec, Méx.— Suspendieron la operación de los parquímetros, pero regresaron los franeleros al centro de Ecatepec, a quienes los conductores de vehículos que se estacionan en el primer cuadro del municipio tienen que darles “voluntariamente” una cooperación.
“Hay algunos que te piden de 20 a 30 pesos de rigor y si no se los das, te dicen ‘pues cuando regreses a ver si no le pasa algo a tu carro’, es la amenaza que nos hacen a los que nos estacionamos cerca de la Catedral de Ecatepec”, contó uno de los automovilistas.
Los llamados viene-viene colocan conos anaranjados, cubetas, sillas o cajas de madera para apartar los espacios.
“Aquí se lo cuidamos jefe, no le pasa nada, aquí está seguro con nosotros, no se preocupe, vaya a donde tenga que ir sin problema”, le dijo una mujer que también se dedica a esa actividad al conductor de un vehículo particular.
“Nosotros no les pedimos una cantidad de dinero, los choferes nos dan lo que es su voluntad, no tenemos tarifa, conmigo sí es voluntario. Yo vengo a trabajar un rato porque tengo que ganar algo para comprarle comida a mis hijos, pero sólo estoy unas horas aquí y luego me tengo que ir porque hay que darle al señor que nos deja trabajar. Cuando yo me voy llega otro compañero para quedarse en mi lugar”, relató.
En las calles aledañas al Palacio Municipal y a la Catedral de Ecatepec hay varios franeleros dispersos en diversos tramos.
Se dividen los puntos para controlar esos espacios donde tienen que estacionarse los conductores.
“Yo les doy lo que tengo y puedo, pero luego se ponen muy agresivos porque se les hace poco lo que les doy, entonces aquí es donde tienen que intervenir las autoridades para retirarlos porque se supone que las calles deben ser libres y más ahora que quitaron los parquímetros, pero parece que de todos modos tenemos que pagar por dejar nuestro vehículo en el centro del municipio”, señaló otro de los choferes.
Los residentes del primer cuadro, los que se opusieron a que se instalarán los parquímetros durante la anterior administración municipal, denunciaron que los franeleros también permiten que se estacionen unidades frente a sus inmuebles y en la entrada, por lo que no pueden salir o ingresar, y cuando les piden que dejen libre esas áreas, se hacen los ofendidos y los agreden de manera verbal.
Al inicio de la nueva gestión municipal, el Cabildo de Ecatepec suspendió la operación de parquímetros debido al vencimiento de la concesión correspondiente y a quejas ciudadanas sobre supuestos abusos en el servicio.
El servicio será revisado por el ayuntamiento para determinar si contribuye o no en el mejoramiento de la movilidad en las zonas donde estaban instalados.