Un tribunal federal confirmó la orden de cancelar la construcción del Hospital General de Cuajimalpa hasta que se realice una consulta pública a los habitantes de la Ciudad de México y, específicamente, a los integrantes de la comunidad indígena del pueblo El Contadero.
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó el amparo concedido a los habitantes de El Contadero y ordenó, entre otros, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar la consulta pública para iniciar la obra.
En su sentencia, los magistrados ratificaron que se violaron los derechos de consulta y autodeterminación al iniciar la construcción del hospital sin tomarles opinión.
“Sí se encontraban obligados a realizar una consulta pública a los habitantes de la capital o bien a la comunidad de Cuajimalpa, pues la construcción del hospital tenía impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en la Ciudad”, señalaron los magistrados.
En consecuencia, el Gobierno capitalino no podrá continuar con la obra hasta que dé cumplimiento, lo informe al juez y al tribunal y que el juez declare que las sentencias de amparo y en revisión fueron atendidas.