La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, que suministra soluciones de nutrición intravenosa posiblemente contaminadas con la bacteria Klebsiella oxytoca, multidrogo resistente, que se detectó en cuatro hospitales del Estado de México y que ha derivado en la muerte de 13 menores de edad.

“Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa, se está haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa”, agregó.

Ayer, EL UNIVERSAL realizó un recorrido en inmediaciones de dicha empresa con razón social o denominación: Productos Hospitalarios, S.A. de C.V, ubicada en el Parque Industrial San Antonio Buenavista de Toluca, y se observó que ésta operaba de manera normal.

Trabajadores y administrativos realizaban sus procesos en una jornada normal, incluso se observó la llegada y salida de paquetería así como de sus unidades. En el sitio no se observaron sellos de suspensión.

“Por el momento no tengo instrucción más que tomar sus datos (de medios de comunicación) pero no hay otra instrucción, ya ellos se comunicarán con ustedes si así lo considera la dirección” indicó a este diario una oficial de seguridad en el acceso principal.

Claudia Sheinbaum aseguró que el secretario de Salud, David Kershenobich, encabeza la investigación del caso. “Está personalmente el secretario de Salud investigando y, por supuesto, vamos a dar información”.

Señaló que es muy triste que hayan ocurrido estos decesos. “El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no sólo en un hospital, sino en varios, por una bacteria”.

La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, informó que luego del primer registro de la enfermedad se implementaron todos los protocolos sanitarios y las acciones preventivas inmediatas dirigidas a la contención del brote.

“Efectivamente, el Estado de México ha hecho el reporte a la Federación de casos con este tipo de bacteria Klebsiella oxytoca que es una bacteria negativa en forma de bastón que se encuentra en el tracto gastrointestinal, tanto de seres humanos como de animales”, indicó a través de un comunicado.

Sobre los 13 fallecimientos registrados hasta el momento, es decir más de 50%, se asegura que los pacientes presentaban comorbilidades o enfermedades asociadas propias a su nacimiento.

El jueves pasado la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, informó sobre la detección y atención de un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca, multidrogo resistente relacionado a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación en cuatro unidades de atención a la salud mexiquenses: tres públicos y una clínica privada.

Hasta ese día habían identificado 20 casos, en 15 de ellos se encontró el agente Klebsiella oxytoca MDR (casos confirmados), cuatro continúan como probables y uno descartado. Todos de 0 a 14 años de edad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses