La elección de la terna de personas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se estancó y se suspendió hasta nuevo aviso.
El Consejo Judicial Ciudadano está dividido y no logró mayoría calificada de 7 votos para definir estos tres nombres, por lo que el presidente de este grupo de trabajo, Jorge Nader, levantó la sesión debido a la falta de acuerdos.
La sesión comenzó a las 10:00 horas y se intentó votar primero por una mujer, pero ni Bertha María Alcalde Luján, ni Anaid Valero Manzano alcanzaron mayoría calificada tras tres rondas de votación.
Lee también ¿Cuáles son los requisitos para poder aspirar a ser fiscal de la CDMX?
Para intentar destrabar esta situación, el presidente de este Consejo, Jorge Nader, propuso que estas dos mujeres integraran la terna, pero tampoco se logró un consenso, por lo que decretó un receso de dos horas. Pasado este tiempo, puso sobre la mesa una terna para buscar alcanzar los votos necesarios.
Esta terna estaba integrada por: Anaid Valero Manzano, Bertha María Alcalde Luján y Ulrich Richter Morales, pero sólo fue votada a favor por seis consejeros, por lo que tampoco se alcanzó la mayoría calificada y se decidió levantar la sesión hasta nuevo aviso.
“Vamos a reunirnos próximamente para ver lo que procede. Somos un órgano colegiado, nos regimos siempre por la vía democrática y simplemente al momento de votar, cada uno de los consejeros de manera libre y abierta, no se alcanzó la mayoría calificada, es todo, no pasa nada”, dijo Nader en entrevista al finalizar la sesión.
Lee también La participación ciudadana en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Cuestionado sobre si los siete aspirantes acreditaron los exámenes de control de confianza, Nader precisó que esto lo tiene que guardar bajo confidencialidad, “pero todos los consejeros abrimos el sobre al mismo tiempo y nos impusimos de los resultados antes de la votación”.
Por último, descartó alguna presión externa para determinar suspender la sesión “simplemente como no se llega al acuerdo y consenso, no tiene ningún sentido que estemos aquí durante horas cuando ya nos dimos cuenta que en este momento, pues no vamos a poder avanzar. Me voy a reunir con mis compañeros para ver qué es lo que procede”.
Ulrich Richter Morales
Es doctor en ciencias penales y política criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y cuenta con experiencia en el mundo de la abogacía y como activista ciudadano.
Se ha especializado en materia mercantil, penal, civil y de amparo. Además, ha incursionado en otros campos como el periodismo y la escritura, siendo autor de 10 libros y coautor de uno más.
También ha escrito artículos sobre temas como la legalización de la mariguana y las implicaciones jurídicas de la fake news en la era digital.
Bertha María Alcalde Luján
Su carrera pública incluye haber sido titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2021 y comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2021-2022.
Su familia tiene vínculos políticos estrechos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su hermana, Luisa María Alcalde, fue titular de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que su madre, Bertha Luján Uranga, ha sido cercana a López Obrador desde 2000.
Lee también Principales propuestas de candidatos a Fiscalía de la CDMX; buscan mayor apoyo a la ciudadanía
Anaid Valero Manzano
Es una abogada mexicana especializada en derecho penal. Se graduó con una licenciatura en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente obtuvo una maestría en práctica jurídica del Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid, España.
Anteriormente, trabajó para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como secretaria auxiliar de acuerdos en la ponencia de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Además, es autora del libro “La reforma constitucional en materia penal y seguridad pública, su previsión en el Código Nacional de Procedimientos Penales” y colaboradora en la obra “Derecho Penal Contemporáneo: La teoría pura del derecho desde un metadiscurso constructivista”. También es docente certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC)
Lee también ¿Quiénes son los 9 aspirantes que buscan la Fiscalía de la CDMX?
Fernando Moreno Caballero
Es licenciado en derecho. Anteriormente, trabajó en la Fiscalía en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia de Puebla.
En su opinión, la Fiscalía capitalina debe ser más humana con las víctimas y con sus trabajadores, y debe haber una profesionalización verdadera, no solo acreditar cursos de 20 horas.
También se pronunció por la autonomía de la institución, pero sin dejar de lado los vínculos con los tres órdenes de gobierno.
aov/cr