Toluca, Méx.- Tribunales del Estado de México suspenderán actividades presenciales del 9 al 17 de enero, ante la emergencia sanitaria de máxima alerta, que impide reiniciar actividades en condiciones de normalidad, el Consejo de la Judicatura del Estado de México tomó esta determinación, informó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense.
Además reforzarán medidas de prevención que reduzcan los riesgos a la salud de usuarios y servidores públicos, por lo que la Brigada de Sanitización lleva a cabo una campaña en todas las instalaciones judiciales. Además de fortalecer al Tribunal Electrónico, a fin de que continúe como la herramienta principal, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, afirmó el magistrado presidente.
Sodi Cuellar agregó que la suspensión se aplica en los Órganos Jurisdiccionales, Centros de Convivencia Familiar, Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa así como en la Escuela Judicial. En consecuencia, se suspenden audiencias presenciales, términos y plazos jurisdiccionales, del 9 al 17 de enero.
No obstante se mantienen las audiencias virtuales , en cualquier materia, ya programadas para celebrase por telepresencia o videoconferencia, deberán desahogarse según lo acordado. Las convivencias virtuales dispuestas por el Centro de Convivencia Familiar continuarán desarrollándose en términos de su Reglamento. Respecto al Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, seguirá trabajando de forma virtual.
Esta suspensión no se aplicará en los Juzgados de Control, de Control Especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el Juzgado Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, en los Tribunales de Enjuiciamiento que trabajan en línea y realicen audiencias virtuales de cualquier naturaleza. Así como las diligencias que no admiten demora, pues se realizarán de manera presencial por las guardias correspondientes.
Para garantizar los servicios en materia familiar, se implementarán guardias en salas, juzgados y oficialías de partes común, para decretar medidas provisionales relativas a pensiones alimenticias, de protección en violencia familiar y cautelares, separación de personas y para resolver cuestiones concernientes a depósito de menores, en ambos casos, como acto prejudicial o dentro de juicio, en un horario de 8:30 a 15:30 horas, puntualizó.
En materia laboral, con el propósito de sustanciar el procedimiento de huelga, los Tribunales Laborales de la Región Judicial de Toluca , con residencia en Xonacatlán, continuarán realizando guardias permanentes. Los escritos de emplazamiento a huelga podrán presentarse a través del Tribunal Electrónico o mediante Oficialía de Partes de dichos tribunales.
Ricardo Sodi Cuellar
señaló que “los retos fortalecen, las dificultades sirven para forjar el carácter y templar a las instituciones, por lo que pidió estar a la altura de las expectativas de la sociedad mexiquense y cumplir con el deber de impartir justicia con calidad humana”.
apr/nv