Bajo un cerco de seguridad y con las actividades suspendidas amaneció ayer el Deportivo Benito Juárez después de que se registrara un incendió en el sótano del inmueble la tarde del 11 de diciembre y que dejara como saldo cuatro trabajadores fallecidos, quienes fueron identificados como Francisco Chávez, Juan Margarito, Alejandro Alfonso y Luis Gutiérrez, todos adultos mayores.
En el lugar se vio la Bandera a media asta ondeando en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, y bajo la vigilancia de elementos de seguridad pública; en las paredes se apreciaron las marcas del humo negro que dejó el incendio, mientras que vallas metálicas resguardaban documentos y muebles que permanecen sobre la calle Uxmal, esquina con Municipio Libre, en la colonia Santa Cruz Atoyac.
El aroma a residuos quemados impera en el ambiente; curiosos y vecinos se acercaron al área del estacionamiento para ver más de cerca el pavimento mojado y los cordones de color amarillo con la leyenda “zona de riesgo”.
“Yo venía todos los jueves a nadar, pero ayer que vi en las noticias que la alberca estaba en llamas vine de curiosa, es increíble que pudiera incendiarse”, comentó Irma Alanís, vecina de la alcaldía.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el lugar se pudo constatar que detrás de la valla se encontraban montones de documentos identificados con diversas direcciones y folios, correspondientes a la Dirección General de Desarrollo Urbano del año 2011, así como carpetas con la leyenda “formas de pago de los años 2012 a 2016”, los cuales lucían mojados o quemados.
En la parte trasera del gimnasio hay una pista para correr y en el centro, una cancha de futbol rápido, en uno de los carriles había escombros de las paredes que fueron derribadas el miércoles por los cuerpos de emergencia para poder acceder al lugar donde se originó el incendio.
Lee también: VIDEOS Y FOTOS Se incendia estacionamiento de alcaldía Benito Juárez; servicios de emergencia trabajan en la zona
La alcaldía Benito Juárez informó, mediante un mensaje en redes sociales, que las actividades del deportivo están suspendidas hasta nuevo aviso y que se está trabajando para reanudar lo antes posible.
Ayer, trabajadores de la alcaldía Benito Juárez celebraron diversas misas en conmemoración del 493 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe y en memoria de sus cuatro compañeros fallecidos en el incendio del estacionamiento del Deportivo Benito Juárez.
“Esta solemnidad tiene un tinte especial en esta comunidad, recordamos con amor y cariño a Alejandro, Luis, Francisco y Juan”, dijo el sacerdote René Alonso Esparzadurante la homilía celebrada en el campamento de alumbrado público, donde se reunieron trabajadores para expresar su apoyo a los familiares de los fallecidos.
En la misa, el párroco llamó a contemplar la imagen de la virgen y entusiasmarse, para que el dolor no ponga punto final ante la fragilidad y la pérdida de los seres queridos.
El alcalde Luis Mendoza reafirmó su apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas e instruyó a la Dirección de Administración y Finanzas y Capital Humano a brindar todo el apoyo para agilizar los trámites y cubrir los gastos, así como el pago de seguros institucionales y pago de marcha.
La fiscalía capitalina continúa con la integración de la carpeta de investigación para determinar cuáles fueron las causas que ocasionaron el incendio en el Deportivo Benito Juárez. Con información de Kevin Ruiz