De julio de 2019 a la fecha, las autoridades han suspendido 58 establecimientos que ofrecen mejoras estéticas, faciales y corporales en la CDMX por representar algún riesgo para la salud, dio a conocer la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA).
Además, se han asegurado 82 kilogramos de medicamentos e insumos irregulares para la salud, 507 litros de soluciones y mil 373 unidades de uso médico, para su posterior destrucción.
Lee también Cirugías estéticas, belleza que cuesta la vida
En un comunicado, la dependencia señaló que en esta administración se han realizado visitas de verificación sanitaria a 551 estéticas, barberías, salones de belleza y peluquerías; 179 establecimientos que realizan tatuajes, micropigmentación y perforaciones; y 37 de medicina estética, embellecimiento físico del cuerpo humano, reducción de peso, mejora estética, cirugía plástica y reconstructiva y consultorios.
Advirtió que “algunos de los establecimientos que ofrecen servicios de mejoramiento estético o corporal no cuentan con personal que acredite tener estudios y preparación formal en instituciones educativas que demuestren que están capacitados para realizar los procedimientos médicos, quirúrgicos o estéticos que practican”.
Lee también Nace una nueva generación de mujeres profesionales en "Belleza por un futuro"
Asimismo, las áreas en que trabajan pueden carecer de las condiciones apropiadas de higiene, limpieza, ventilación, aseo y manejo de desechos posiblemente infecciosos. También, es frecuente que manejen equipos e insumos que reutilizan o que carecen de un control de calidad que garantice su seguridad y eficacia, estas irregularidades pueden ocasionar o agravar enfermedades, causar efectos secundarios, reacciones adversas, daños irreversibles o incluso provocar la muerte.
Ante esto, la Agepsa emitió las siguientes recomendaciones para que la población verifique si un establecimiento de este tipo cumple con los requisitos para ofrecer sus servicios:
vcr