Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Teotihuacán, Méx.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió una obra de embellecimiento urbano que llevaba a cabo el gobierno de Teotihuacán a unos cuantos metros del Palacio Municipal y del jardín principal.
Hace unos días, las autoridades locales iniciaron la construcción de unos portales en la calle Juárez para unificar la imagen en el primer cuadro del Pueblo Mágico.
Al sitio acudieron inspectores del INAH y colocaron los sellos de suspensión, amparados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.
El centro de Teotihuacán, ya urbanizado, se encuentra dentro del perímetro de protección establecida en torno a la zona arqueológica.
El gobierno municipal estará obligado a cumplir con los requisitos que establece la Federación para continuar con la obra antes de que concluya el año fiscal.
Comerciantes de esa calle manifestaron su molestia por la suspensión, ya que eso podría implicar afectaciones a sus ventas.
En años recientes cientos de viviendas han sido construidas dentro de los polígonos B y C de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, catalogados como restringidos para cualquier obra, debido a que hay vestigios prehispánicos, lo que ha contribuido al daño del patrimonio nacional, pues se ha incrementado el saqueo de piezas que luego son comercializadas de manera ilegal.
No hay permisos para construir en esas áreas cercanas a la zona arqueológica, pero muchos vecinos lo hacen dentro de sus terrenos, sin importar un decreto presidencial de 1988 sobre dicha prohibición.
Ante esta situación, “lo que ha hecho la población es construir o en fines de semana o en horarios donde el personal del INAH no tiene la capacidad para ir a ver lo que está sucediendo, o bien la otra, sabemos que hay corrupción (...)”, comentó Geraldo Rosas Silva, excomisariado ejidal del poblado de Purificación, del municipio de Teotihuacán.