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En medio de un lunes de puente se reactivaron poco más de 16 trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, otra de las más extensas y más usadas por los capitalinos y que se vio afectada luego del siniestro de la central de Buen Tono.
Los usuarios disfrutaron de este primer viaje e incluso, adelantaron, extrañarán la pandemia de Covid-19 cuando el Metro vuelva a ser “una pesadilla”.
“Así debería estar todos los días, tranquilo, con unos cuantos pasajeros en los vagones y todos respetando la sana distancia.
“Ya mañana o la otra semana, cuando todo sea normal, esta línea será un caos y ni modo, a esto también nos tenemos que acostumbrar otra vez”, comenta Joaquín, quien antes de volver a meterse al Metro hacía hora y media de Indos Verdes a Viveros.
En las inmediaciones de esa estación, policías y personal de Movilidad avisaban a la gente que el servicio ya estaba activo.
Los 16 trenes, dijeron, serán de momento insuficientes, pero conforme los días avancen se irán incorporando más. “Es una buena noticia, poco a poco se están activando las líneas afectadas; mientras, seguimos coordinando todo de esta manera”, expuso una funcionaria que agilizaba la entrada y salida de los usuarios.
Al respecto de la reactivación de la Línea 3, la directora General del Metro, Florencia Serranía Soto, dijo que los trenes se nutrieron con un intervalo de cuatro a cinco minutos y que ahora se preparan para restablecer la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, el 8 de febrero. Es otra de las más usadas e importantes.
En conferencia de prensa, Serranía Soto recordó que actualmente se encuentran utilizando el sistema de Telemetría, así como la comunicación Tetra, para una operación segura de los trenes y que está permitiendo mantener los intervalos constantes, lo que se traduce en “mayor efectividad” en el servicio.
Sobre el establecimiento de las estaciones de la Línea 2, que será el lunes 8 de febrero a las 5:00 horas, la funcionaria mencionó que llevan 20% de avance para restablecer el servicio y que, a diferencia de las líneas 1 y 3, tendrán que hacer el asentamiento de la línea azul, que son pruebas en vacío y coordinación de despacho de carga y puesto central.
“Vamos en tiempo y muy comprometidos y motivados para el arranque del próximo lunes”, aseguró la funcionaria.
Mientras tanto, los usuarios seguirán utilizando los camiones —incluso del Turibús— para seguir moviéndose por toda la Ciudad de México.
La mayoría de los usuarios consultados por EL UNIVERSAL aseguran que la pandemia, de alguna manera, ayudó a que los viajes fueran más tranquilos y seguros.
“La verdad es que los viajes fueron mejores durante la parte crítica de la pandemia, nadie hablaba, todos usaban cubrebocas y estaban lejos de uno, como siempre debió ser.
“De hecho, a nosotros como mujeres eso nos conviene, dejaron de acosarnos, no había gente cerca o dándote arrimones.
“Entonces, creo que se debe implementar para siempre esta medida, una se siente más segura porque hay más policías y menos gente haciéndote cochinadas o desvistiéndote con la mirada”, explicó Daniela, universitaria que todos los días utiliza la línea verde.