"El muerto al pozo y el vivo al gozo", reza el popular refrán. Y precisamente por ello, los mexicanos, además de reírnos de la muerte , a veces nos la comemos en pan dulce y ahora, hasta en garnachas.
Emulando al tradicional pan de muerto, una familia de Azcapotzalco , tuvo la idea de preparar y vender unas gorditas de chicharrón a las que bautizaron como “gordimuertas” que están para chuparse los dedos o mejor dicho, los “huesos” de la masa.
En un pequeño local de la calle Malvón 194, esquina con Juan Sarabia, en la colonia Nueva Santa María , se ubica El Rinconcito Mexicano, donde la familia Martínez ofrece tradicionales antojitos, pero ahora han lanzado a la venta la “gordimuerta” que, además de llamar la atención en vísperas del Día de los Fieles Difuntos , también es un sabroso antojito que muchos “mueren” por probar.
Según cuenta Guadalupe Martínez, el negocio familiar , aunque tiene un año en la colonia, es una tradición del abuelito que, durante 45 años, se dedicó a vender antojitos mexicanos.
También lee:
Aunque la pandemia no permite comer en el local, los clientes esperan en la calle por sus pedidos y con curiosidad ven cómo doña Mary Martínez prepara los “huesitos” que adornan las gorditas, como si fueran panecitos de muerto.
Y como buenos mexicanos que somos, podemos presumir que “de golosos y tragones, están llenos los panteones”.
Foto: Enrique Morán
lr/ rdmd