Este lunes, la Secretaría de Movilidad (Semovi) iniciará la fase dos de los operativos de supervisión a taxis que implica sacar de circulación a aquellas unidades que reinciden en no cumplir con las recomendaciones, pese a que a los concesionarios se les haya advertido una primera vez sobre irregularidades detectadas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Fernanda Rivera, directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Semovi, apuntó que a raíz de esta supervisión se observó el incremento de trámites de licencias de tipo B que requieren los taxistas, uno de los principales requisitos que se detectó que incumplen. Otra de los principales faltantes registrados es que las unidades no cuentan con una correcta cromática.
La funcionaria explicó que durante marzo se llevó a cabo un operativo de carácter informativo, donde se revisó a más de mil 306 unidades y a cuyos operadores se les informó y asesoró sobre los requisitos que deben tener para estar al corriente.
Agregó que, a partir de hoy continuarán las autoridades informando a aquellos taxistas que no hayan sido asesorados una primera vez, a fin de otorgar un plazo para que se pongan al día con los requisitos que no cumplan y será hasta junio cuando comiencen a aplicar multas.
Los elementos que se verificarán son la licencia y tarjetón B vigentes y a la vista de las personas usuarias; portar ambas placas y que éstas sean legibles; tener la cromática oficial, rótulo de las placas en el cofre, en los costados y cajuela; contar con un seguro vigente validado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; portar el holograma de la Revista Vehicular con la Revisión Documental y la Inspección Físico-Mecánica; además de corroborar que los vehículos no operen con vidrios polarizados.
“Es muy importante, porque estos aspectos, como personas usuarias nos hace sentir seguras. Que nuestro conductor tenga licencia, el tarjetón esté visible y que las placas y la cromática estén colocadas para saber a qué taxi nos subimos. Recordarle a la ciudadanía que tenemos la aplicación de MI TAXI, donde pueden validar las placas de los servicios que utilicen y ahí les va a arrojar la información de los operadores y compartir tu viaje a las personas que consideres”, dijo.
“A partir de este abril 17, sólo vamos con reincidentes y, en su caso, también vamos informando al grueso de los taxistas”, aseveró la funcionaria.
Recordó que en la Ciudad de México hay alrededor de 140 mil concesiones de taxi, de las cuales 100 mil están activas.
Precisó que los operativos se van a quedar a lo largo de este año.“Y la idea es seguir atendiendo distintos puntos y la mayor cantidad de taxistas que podamos”, afirmó.
“Hemos hecho estos operativos que son completamente informativos. En donde les entregamos un diagnóstico a todos aquellos vehículos que estamos revisando en campo y ese diagnóstico dice qué cumplen y lo que falta por cumplir para que se puedan poner al corriente”.
Indicó que en los operativos participan alrededor de 20 o 30 personas y las revisiones se realizan en distintos puntos de las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregon, Tlalpan, Venustiano Carranza, Benito Juárez.
En caso de reincidentes, Fernanda Rivera dijo que se aplicará suspensión por parte del Instituto de Verificación Administrativa y “para poder retirar ésta tienen que cumplir con lo que tengan faltante”, acotó.