Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
metropoli@eluniversal.com.mx
Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala concluyeron, pero hasta anoche no se reestablecía el suministro, por lo que se esperaque en la Ciudad de México se normalice hasta el jueves 8 de noviembre.
A las 8:08 horas de este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por concluidos estos trabajos, con lo cual se reinició el sistema de bombeo.
El megarecorte inició a las 8 de la mañana del 31 de octubre, se tenía previsto que concluyera a la misma hora el 3 de noviembre; sin embargo, complicaciones en la colocación de piezas de conexión entre las líneas 1 y 2 del Cutzamala, además de la lluvia, retrasó los trabajos de instalación.
Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que aunque el envío de agua comenzó ayer por la mañana, primero es necesario que se vuelvan a llenar los tanques de almacenamiento para luego dar paso a la distribución en la red secundaria.
Indicó que a partir de este lunes comenzará a llegar el agua a las casas de los capitalinos, aunque será un proceso paulatino que se extenderá hasta el jueves. Alcaldías como Iztapalapa y Venustiano Carranza son de las que padecerán en mayor medida el restablecimiento del servicio.
El Gobierno informó que se mantendrá el operativo de reparto de agua a través de pipas y tinacos, de forma gratuita. Hizo un llamado a la población para que mantengan acciones de cuidado extremo del agua.
Hasta este domingo la solicitud de pipas se mantiene controlada, incluso por debajo de la capacidad instalada y programada para la atención de la contingencia, 4 mil viajes por día; en tanto que la afluencia en tinacos de distribución también ha sido moderada y, hasta el momento, no se han reportado incidentes relacionados con el tema”, detalló.
Padecen Ecatepec y Neza. En los 12 municipios del Estado de México, afectados por el megarecorte, la recuperación del caudal también será de manera paulativa. Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la vocalía ejecutiva de la Comisión del Agua mexiquense (CAEM), indicó que “el Estado de México se mantuvo sin incidencias durante el tiempo del corte, gracias a la estrategia coordinada con la Conagua y los organismos operadores, misma que finalizará cuando los 12 municipios recuperen el suministro habitual”.
Por ubicación geográfica, Toluca y Huixquilucan serán los primeros en recibir de nuevo agua, seguidos de Naucalpan y Tlalnepantla, hasta concluir con Ecatepec y Nezahualcóyotl en las próximas horas.
El Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) de la CAEM, recibió 45 solicitudes de apoyo con camiones cisterna, durante las horas del mantenimiento, la mayoría de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, informó Pérez Guzmán.
Los 12 municipios afectados por el corte de agua tuvieron afectaciones diferenciadas, no totales, debido a la operación de pozos y fuentes de abasto alternas como presa Madín, que dota de agua a Atizapán y algunas zonas de Naucalpan y Tlalnepantla, detalló la CAEM.
Incluso en Bosques de Lindavista, en la zona oriente de Tlalnepantla, fraccionamiento que se quedó sin agua ocho días antes del corte del Cutzamala, empezó a recibir líquido la noche del sábado 3 de noviembre.
Los vecinos de la zona reportaron que tuvieron que pagar pipas desde el 25 de octubre. “Aquí los piperos hicieron su agosto, pues los privados nos cobraron mil 100 pesos y los del organismo municipal del agua OPDM 822 pesos”, dijo Roberto López.
La fiesta de muertos se redujo, “no hicimos tantos tamales ni guisos, para no ensuciar tantos trastes y la familia no se reunió completa, pues no había ni para el baño.
“Vivimos una semana difícil, el precio de los botes vacíos de pintura de 100 litros nos lo vendieron en 350 pesos, la gente cayó en sicosis”, relató Jesús Loredo, dirigente social de San Rafael Chamapa.