El día uno del Metrobús emergente para los usuarios de Línea 12 del Metro, transcurrió en calma la mañana del miércoles, sin aglomeraciones, largas filas, y con corridas continuas desde Tláhuac.

La gente tenía opciones para dirigirse a sus destinos, usar las unidades RTP o bien el Metrobús. En ambos servicios emergentes, los usuarios hasta se daban el lujo de esperar la siguiente unidad para irse sentados, a pesar de que no iban atiborradas.

Debido a que el Metrobús emergente no recorre todas las estaciones de la Línea 12, los usuarios preferían subir a un RTP o a los pocos camiones que aún ofrecen apoyo por las afectaciones tras eso desplome del tramo elevado en la estación Olivos el pasado 3 de mayo.

Joaquín Flores se dirigía a su trabajo y decidió usar el Metrobús emergente. No llevaba prisa y esperó a que saliera una unidad articulada vacía para sentarse confiado en que se haría media hora hasta Eje Central.

“Es una gran ayuda para todos, con el Metro me hacía media hora y espero con esto hacerme menos, porque me estoy haciendo una hora y media. Nos cae muy bien a todos (el servicio emergente). Me voy con más tiempo de anticipación desde que ocurrió la negligencia, eso si”, dijo.

Ángel aseguró que el Metrobús emergente “nos va a ayudar, no como el Metro, pero si nos va a ayudar”.

“Puede ser que nos hagamos menos. Pero en avenida Tláhuac no creo que tenga la capacidad para albergar al Metrobús y al vehículo normal”, aseveró.

Él pidió a la autoridades que expandan el servicio a todas las estaciones de la Línea 12 y no sólo en cuatro.

Con el inicio de las operaciones del Metrobús por avenida Tláhuac, el director general, Roberto Capuano dijo a EL UNIVERSAL, que durante el día uno el tiempo de traslado fue de 45 a 50 minutos cuando el servicio emergente de RTP registra una hora con 20 minutos.

Capuano refirió que la operación del Metrobús en Tláhuac aún está en revisión pues irán ajustando en caso de que se compliquen los traslados en esta vialidad.

Sobre avenida Tláhuac se pintó un carril para el trayecto del Metrobús, pero este no es confinado cuando en el tramo de la vialidad hay secciones; sin embargo, en al zonas en donde hay tres carriles, si hay una parte confinada en donde no se permite acceso a los automóviles.

“Vamos a ver donde se nos hacen embotellamientos, donde se acumula la gente, para poder cambiar el sistema operativo, este es el sentido”, explicó el funcionario.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que, en el primer día de pruebas operativas del circuito gratuito de Metrobús, este sistema de transporte disminuyó en 30 por ciento en los tiempos de traslado de las personas usuarias de Línea 12 del Metro entre Atlalilco y Tláhuac.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, comentó que los tiempos de espera en el servicio exprés de Metrobús fueron de, máximo 5 minutos, lo cual se consiguió gracias a que se habilitó un carril exclusivo de transporte público.

En la estrategia de apoyo emergente a la Línea 12 del Metro, participaron 450 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas, así como 500 vehículos de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Capital Bus, Turibus, Mexibús, autobuses ADO y de Transportadora de Viajes Recreativos (TVR).

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