Las reformas aprobadas por el Congreso local para recortar cinco áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) suman dos impugnaciones.
El consejero electoral Mauricio Huesca presentó ayer, a título personal, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos político-electorales contra estas reformas. En tanto, en su conjunto, el IECM también interpuso un juicio electoral ante la misma instancia.
Huesca explicó a EL UNIVERSAL que interpuso este recurso bajo el argumento de que el recorte de áreas afecta su pleno ejercicio del cargo y viola sus derechos político-electorales.
Citó como ejemplo que al eliminar la Unidad de Género y Derechos Humanos les quitan recursos para el empoderamiento de las mujeres y para erradicar la violencia política de género.
“Atenta directamente con el pleno ejercicio de mi cargo para el cual fui designado, porque no tengo las herramientas necesarias para llevar a cabo esta función”, afirmó el consejero.
Asimismo, detalló que el secretario ejecutivo del IECM, que es su representante legal, interpuso el juicio electoral por violaciones a la autonomía e independencia del instituto.
“Ya son dos planteamientos, sujetos a que el tribunal determine su procedencia. Si declara procedente los dos, se abre un nuevo paradigma de control para las autoridades electorales y más en un embate como en el que estamos hoy por hoy en nuestro país, en el que han sido terriblemente flageladas por el partido mayoritario”, concluyó Huesca.
El 27 de mayo pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.