La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que realizará un trabajo coordinado con las instituciones de seguridad para eliminar la tala ilegal y la violencia que ha generado en la zona sur de la capital.

“No tenemos información certera [de que la tala] tenga que ver con un trasiego de droga. Depende de a qué llamemos delincuencia organizada, pero sí hay un problema en el que están armados y requiere una atención especializada. Vamos a fortalecer tanto el trabajo de inteligencia para saber quiénes son”, dijo.

En conferencia, explicó que los taladores ilegales están cometiendo un delito ambiental y federal, por la portación de armas de fuego, ya que, aseguró, por año han afectado a por lo menos 200 hectáreas de la Ciudad.

El domingo, Sheinbaum se reunió con el Comisariado de Bienes Comunales de Topilejo, que solicitó su ayuda para terminar con esta problemática: “Nos dieron información confidencial de dónde creen que venden estos talamontes y algunas otras cuestiones ya más detalladas.

“Se va a trabajar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la FGJ, tiene que participar la Profepa, pues es un delito federal; se va a fortalecer la presencia de la Guardia Nacional y la Defensa”.

El pasado 13 de abril, Sheinbaum mencionó que la tala ilegal de árboles afecta a las zonas del Ajusco, Milpa Alta y Topilejo, por lo que hay más de 20 denuncias por este delito en la capital.

Además, que aunque estos temas se han tocado en el gabinete de seguridad, van a intensificar la prevención con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La jefa de Gobierno agregó que el objetivo para prevenir la tala de árboles es hacer un trabajo con la Guardia Nacional en Morelos, en la Ciudad de México y otras entidades, para evitar la tala clandestina y sancionar a los responsables. “Y, además, pues todas las obras de mitigación y compensación que se están haciendo de reforestación en la zona”.

“Las áreas más importantes de bosques en la Ciudad las tienen tres comunidades, que son la comunidad del Ajusco, la comunidad de Topilejo y la comunidad de Milpa Alta, donde justamente se presentan los problemas de tala clandestina, algunos relacionados con personas que viven en la Ciudad de México, pero también algunos relacionados con personas que viven o delincuentes, porque esto es un delito, en Morelos y en el Estado de México”, aseguró la mandataria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses