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En los últimos seis años la Comisión de Derechos Humanos recibió 355 quejas sobre abuso policial por parte de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), de las cuales 65 se presentaron en 2018.

La mayoría de las violaciones a Derechos Humanos están relacionadas con el uso excesivo de la fuerza y la tortura, indicó la presidenta de la CDH local, Nashieli Ramírez: “De las quejas, 113 están en trámite y 242 están concluidas. En lo que va del año traemos 65 quejas, de las cuales están en investigación 46”.

Además, el organismo emitió 13 recomendaciones por casos en los que están involucrados granaderos, de las cuales siete no se han cumplido, mismas que fueron giradas en 2008, 2011, 2013, dos de 2015, una de 2016 y una de 2017.

Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el agrupamiento de granaderos desaparecerá para que sus elementos se incorporen a otros sectores, la ombudsperson dijo que la CDH local recomendará un tipo de supervisión externa para las labores de contención por parte de la policía.

“Nosotros lo que estábamos proponiendo era un, como lo recomiendan en otros países, el tener un supervisor externo, aparte de un supervisor interno, alrededor de esto, porque lo que tienes que asegurar es que se cumpla el Protocolo del uso de la fuerza.

“En la medida en que eso no se cumpla pues entonces sigues recibiendo, digamos, quejas alrededor del uso excesivo y de la intervención que no…, por si tú me dices ‘hay protocolos’, sí hay protocolos”, dijo.

Recordó que hace seis años, durante la toma de protesta como presidente de Enrique Peña Nieto, y los operativos de esa tarde, “se generaron protocolos importantes para el manejo del cuerpo de granaderos; sin embargo, no lo llevan a cabo.

“Entonces nosotros decimos que mientras no cumplamos igual con monitoreos y con la propia ONU, que en seguridad dice que tienes que tener un antes, o sea, la capacitación, la planeación al momento de lo que está pasando con una supervisión y después la evaluación de lo que haces para poder mejorar, pues ahí es donde creo que estamos fallando”, externó.

CDH local registra más de cien quejas diarias. En el informe anual, la ombudsperson detalló que la CDH cerrará el año con más de 35 mil 298 quejas recibidas por parte de 16 mil 683 peticionarios.

“En noviembre se nos cayó el sistema de recepción de quejas porque llegamos a 10 mil, eso rebasó por mucho lo que se recibía.

“En el año se realizaron 35 mil 298 servicios a noviembre, esto nos hace un cálculo de que al mes recibimos alrededor de 3 mil 500 quejas o solicitudes de servicio y pues son 100 diarias, en promedio”, detalló.

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