metropoli@eluniversal.com.mx
La alcaldesa Layda Sansores aseguró que detectaron desvíos por 2 mil millones de pesos en las arcas de Álvaro Obregón, motivo por el que presentaron 15 denuncias penales y 15 administrativas.
“Hicimos un cálculo… pero vamos viendo, digamos que puede ser 2 mil millones de pesos, de acuerdo con las notas de hacer un año y dos meses que vinieron a cobrarnos”, expresó. Dijo que desde que empezó su gestión, 97 empresas y 20 personas se presentaron en la alcaldía para exigir el pago por obras, servicios o equipo inexistente, “nos cobraban de todo; una cobraba supervisión, pero no especificaron qué.
“Otra nos dijo que eran 120 toneladas de cemento y nos preguntamos dónde está y nos dijeron que no había lugar donde dejarlo, pero si no había nada en las bodegas”, externó.
A partir de que les llegaron los cobros, la administración hizo una revisión de los titulares de dichas empresas, pues “nunca nos dijeron que había pendientes y entonces empezamos a investigar y nos vamos dando cuenta que las 20 personas físicas eran funcionarios o parientes de funcionarios. Tenemos un caso de risa de qué era funcionario, proveedor y estaba muerto...”, explicó.
Alberto Esteba, director de administración en Álvaro Obregón, detalló que de las 97 empresas que han reclamado ya revisaron 24 y éstas 15 son inexistentes, pues tienen domicilio fiscal distinto, no corresponde a lo que se supone es una empresa.
Por otro lado, comentó que se han detectado siete bodegas clandestinas con pantallas, mobiliario y equipo médico.
Comentó que en algunos casos optaron por ocupar los objetos encontrados en las bodegas para comenzar amueblar algunas de las oficinas, ya que la pasada administración las dejó vacías.
Del resto de los productos los mandaron a la bodega central.