El Estado de México encabeza la lista de las entidades del país con mayor violencia feminicida, al sumar 133 víctimas; seguido de Nuevo León, con 85, y la Ciudad de México, la cual se posicionó en tercer lugar con 71 muertes violentas de este tipo, desplazando a Veracruz al cuarto lugar, con 63 mujeres asesinadas por motivos de género, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último corte del 25 de diciembre, pero con datos al 30 de noviembre.
Estado de México y la Ciudad de México suman 204 feminicidos, lo que representa un incremento de 10.93% en el número en la capital del país, donde de enero a noviembre de 2021 se registraron 64; en tanto, en la entidad mexiquense subió 0.73%, pues en el mismo periodo de 2021 se registraron 132 víctimas.
En el rubro de homicidios dolosos contra mujeres, el Estado de México ocupa el tercer lugar, con 241 víctimas , le sigue la Ciudad de México, el lugar número 15, con 62 mujeres muertas.
En lesiones dolosas y culposas contra mujeres, la entidad mexiquense también ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 14 mil 275 y 4 mil 398 víctimas, respectivamente. Mientras que la capital del país ocupa el segundo sitio en lesiones culposas con mil 956 víctimas y el 17 con mil 288 víctimas de lesiones dolosas.
Lee también : México vive año negro de violencia contra mujeres
En extorsiones, el territorio mexiquense mantiene el primer puesto, con mil 142 víctimas, y la Ciudad de México el séptimo lugar, con 110 mujeres extorsionadas.
Entre los más violentos, 27 municipios y alcaldías del Valle de México
Entre los 100 municipios del país con mayor violencia feminicida, 15 pertenecen al Estado de México y en la capital del país son 12 alcaldías, donde Iztapalapa encabeza las cifras, con 10, y tras ella Cuauhtémoc, con nueve —lo que las posiciona en el quinto lugar y el séptimo a nivel nacional de los municipios con mayor violencia feminicida del país—; seguidas de Ecatepec y Valle de Chalco, en noveno y décimo sitio, respectivamente, también con nueve víctimas.
Tlalpan se ubica en el lugar 11 nacional en violencia feminicida y Tlalnepantla, con el número 13, con ocho víctimas cada uno.
Lee también: Los 7 feminicidios que consternaron a la metrópoli en 2022
Además, entre los 100 municipios más violentos para las mujeres están la alcaldía Gustavo A. Madero, con siete víctimas, Alvaro Obregón, con seis, y Xochimilco, con cinco.
Luego están Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac, con cuatro feminicidios cada uno, y Azcapotzalco y Venustiano Carranza, con tres, de acuerdo con el estudio de violencia contra las mujeres del SESNSP.
Naucalpan y Toluca sumaron seis víctimas cada uno hasta noviembre; despué Nicolás Romero, con 5; Chicoloapan, Huehuetoca, la Paz y Neza, con cuatro; Atizapán de Zaragoza, El Oro, Lerma, Tecámac y Tultitlán, con tres por cada municipio.
Violaciones incrementan 10%
Las violaciones sexuales crecieron 10% en el país en los primeros 11 meses de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, revela la estadística comparativa del SESNSP, al pasar de 19 mil 485 a 21 mil 615 víctimas. Donde también el Estado de México ocupa el primer lugar nacional con 3 mil 231 denuncias; mientras que la Ciudad de México, el segundo lugar, con 2 mil 354 víctimas