Naucalpan, Méx.— En el último mes y medio se han registrado 19 ejecutados en el corredor aledaño al Campo Militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en una “guerra” o ajuste de cuentas entre narcomenudistas luego de la detención de Néstor Arturo alias El 20, señaló en entrevista Martín Riestra Rodríguez, coordinador de Estrategia de Seguridad de Naucalpan.
El pasado 25 de julio la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó sobre la detención en Polanco de El 20, presunto líder del Cártel Nuevo Imperio que operaba en el Estado de México y la capital del país.
Esta detención desató una “guerra” entre grupos delictivos que se disputan el control de la plaza de Naucalpan, por lo que en el lapso de un mes se registraron 18 ejecutados, indicó Riestra Rodríguez.
A esta cifra se sumó, la noche de este 24 de septiembre, el homicidio de un hombre en una base de taxis en El Molinito, tal como lo confirmaron autoridades.
Entre las víctimas de esta “guerra” entre grupos delictivos “no hay ciudadanos comunes”, en su mayoría son presuntos delincuentes que han fallecido en ataques directos, indicó Riestra.
“Sabemos que esta es una guerra de varios grupos delictivos que se quieren apropiar de la plaza de Naucalpan”, reiteró el coordinador de Estrategia de Seguridad del municipio de Naucalpan.
Estos hechos se han registrado en comunidades aledañas al Campo Militar número 1 de la Sedena que van desde San Esteban, pasando por El Molinito y San Antonio Zomeyucan hasta San Rafael Chamapa. Por ejemplo, el pasado 20 agosto ejecutaron a cinco personas, la mayoría identificadas como presuntos narcomenudistas, cuyos cuerpos quedaron tirados en la calle. Por estos sucesos, se desplegó un fuerte operativo policial encabezado por Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, junto a policías municipales.
Días antes, el 15 de agosto, ejecutaron a tres personas dentro de una casa en San Antonio Zomeyucan y el 27 del mismo mes a otras dos en Valle Dorado, en San Rafael Chamapa. En algunas de las 19 ejecuciones, las víctimas fueron mutiladas como ocurrió el pasado 2 de septiembre con un hombre al que los sicarios decapitaron y luego dejaron la cabeza en las canchas de futbol de El Molinito; en otros casos, a las víctimas les cortaron las orejas y los dedos, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Ante las balaceras y ejecuciones, personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la policía municipal y del Ejército Mexicano realizan operativos conjuntos todos los días, divididos en cinco o seis células que recorren las zonas de alta incidencia delictiva de Naucalpan, explicó el coordinador de Estrategia de Seguridad del municipio de Naucalpan.
“La policía de Naucalpan es una policía preventiva, que no tiene necesariamente que atender el tema de narcomenudeo, si coadyuvamos en la policía estatal, Fiscalía, con la Guardia Nacional pero es un trabajo que ellos deben atender”, aseveró.
“Sí estamos haciendo trabajo de investigación, porque tenemos un área de inteligencia, estamos trabajando con la policía estatal”, agregó el coordinador.