Toluca, Méx.— Transportistas del Valle de Toluca denunciaron que son víctimas de extorsiones por parte de personas que les cobran cuotas de hasta 5 mil pesos semanales y han arremetido a golpes contra quienes se rehúsan, causando lesiones que requieren hospitalización, o incluso los amenazan con quemar sus unidades.
Si bien el representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López, aseguró que se trata de delincuentes menores que sirven como halcones que se hacen pasar por checadores y rechazó que hayan recibido presiones del crimen organizado, el fiscal general de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, atribuyó estos ilícitos a integrantes de La Familia Michoacana.
En las dos recientes reuniones de seguridad sostenidas entre autoridades de Metepec, San Mateo Atenco, Toluca y policías estatales con los representantes de las 29 empresas que brindan servicio en la región, incluyendo el sur y norte mexiquenses, algunos de los operadores señalaron que han ido a la baja los asaltos contra el transporte público; sin embargo, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses, así como la zona centro de Toluca e Isidro Fabela, Paseo Tollocan y rumbo al aeropuerto internacional, son constantes las extorsiones.
Lee también: CDMX estrenará 8 trolebuses para la línea que va de Rosario a Chapultepec
Por lo anterior, las víctimas de las líneas Xinantécatl, Intermetropolitano, Compañía Transportista de Toluca y Autotransportes Temoayenses demandaron a las autoridades de los dos órdenes “tomar en serio” las denuncias, pues algunos de los delincuentes fueron “plenamente identificados”, pero los responsables siguen libres, los horarios más riesgosos son de las 05:00 a las 07:00 horas y por la noche de las 18:00 horas en adelante.
Las empresas de transporte foráneo señalaron que en diversos puntos carreteros son agredidos con piedras en los parabrisas para obligar al conductor a detener la unidad y al hacerlo, son asaltados. La representante de TEO y Excelencia denunció que los taxistas colectivos en Amanalco de Becerra los amagan y les impiden circular por la carretera.
A José le estrellaron una botella en el cráneo
Para los operadores, estas condiciones se agravaron desde hace dos años, especialmente en la capital mexiquense.
José, como se le nombró por seguridad, relató que hace más de un año llegó a la Terminal de Autobuses, cuando dos sujetos plenamente identificados abordaron la unidad, le exigieron “la renta” de esa semana.
“Me pidieron 5 mil pesos, no los junté para nada. Esa semana estuvo muerta, entre la pandemia que redujo el número de usuarios y también que había más taxis colectivos no había dinero que alcanzara”, señaló.
Lee también: Transportistas pierden 80% de ingresos por pago de caseta
Aunque trató de defenderse y se rehusó a darles dinero, sólo escuchó cómo caían cristales por su rostro, unos en el ojo y comenzó a sangrar de la cabeza. Le habían roto una botella, fue sólo una de las lesiones que le causaron los dos extorsionadores.
“Hay una carpeta por robo de vehículo, otra por lesiones, la última fue esta de los golpes, porque me rompieron una botella en la cabeza”.
Dijo que los responsables se sienten “amos y señores, en cuanto uno se niega a darles dinero inmediatamente inician las agresiones y el acoso”.
José apuntó que los responsables fueron identificados como Alfredo Lucero Velázquez La Chicharra y el otro es Ángel Hernández, contra quienes hay denuncias, pero al parecer quedó en el aire desde hace dos años.
Algunas víctimas aseguraron que se tratan de los “toma tiempos o chismosos”, quienes les exigen dinero, pero también temen por su seguridad, pues les advierten que habrá represalias de no pagar las cuotas.