rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Basura acumulada en casas y calles genera olores nauseabundos y fauna nociva, lo que en algunos puntos del Estado de México se ha convertido en una emergencia sanitaria, por el desabasto de combustible que ha impedido la recolección de desperdicios domésticos.
Por más de una semana, autoridades municipales y conductores de camiones de servicios públicos de ayuntamientos mexiquenses, han buscado gasolina incluso en municipios fuera de su jurisdicción, perdiendo varias horas al día formando fila en torno a gasolinerías, tal como ha documentado EL UNIVERSAL.
El desabasto de hidrocarburos paralizó la recolección de basura en colonias y fraccionamientos de municipios como Naucalpan, donde la gente empezó a sacar bolsas, cajas y costales con residuos caseros, generando basureros callejeros.
Tan sólo Naucalpan genera cerca de mil toneladas de basura al día, por lo que los desperdicios acumulados de una semana suman cerca de 5 mil toneladas en esquinas, calles y lotes baldíos, en torno a los cuales se generó fauna nociva.
Por cinco días, cerca de 100 camiones recolectores de basura del municipio prácticamente suspendieron el servicio por falta de combustible, especialmente de diesel. “No obstante, este lunes ya salieron todas y lograron recolectar cerca de mil toneladas”, reconocieron autoridades municipales.
Las unidades se formaron en el camino viejo Río Hondo-Huixquilucan, cera de Bosque Real, en el vecino municipio huixquiluquense para abastecer sus tanques.
“La peste ya es insoportable”, señaló Rodolfo Navarrete, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de La Concordia, quien señaló que los montones de basura generan cucarachas, moscas y ratas.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó la proliferación de basureros en esquinas, banquetas y lotes baldíos de colonias como La Ahuizotla, la zona industrial de Alce Blanco y colonias de la parte alta de este municipio.
El desabasto de combustibles que afecta municipios mexiquenses del Valle de México, también afecta a unidades de bomberos, ambulancias y especialmente patrullas que circulan prácticamente con la reserva de gasolina, tal como lo externaron policías, quienes mostraron sus niveles de gasolina a EL UNIVERSAL.
Cabe señalar que los ayuntamientos carecen de sistemas propios de abastecimiento de hidrocarburos, por lo que tanto unidades de servicio como camiones recolectores de basura, jardinería y patrullas acuden a gasolinerías privadas , que este lunes permanecieron cerradas la mayor parte del día, en varios municipios mexiquenses.